La Fiscalía de Gipuzkoa pide tres años y cuatro meses para una mujer que fue sorprendida por la Policía Municipal de Irun en la calle con varios botes de metadona, durante la etapa del confinamiento más duro decretado por la covid-19 en 2020.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio, los hechos sucedieron sobre las 22.00 horas del 28 de abril, cuando la procesada salía de un portal a la calle y se topó con una patrulla de la Guardia Municipal que le preguntó sobre los motivos de que se encontrara en la calle, "dadas las limitaciones de movilidad ciudadana imperantes en dicha fecha".

Los agentes también descubrieron que la procesada transportaba cinco botes blancos con líquido en su interior, sobre los que ofreció unas explicaciones "poco convincentes" relativas a que los acabada de comprar en una farmacia.

Los policías le incautaron entonces los contenedores sospechosos en los que posteriormente descubrieron 224,7 gramos de metadona con un calor estimado de 57,87 euros en el mercado ilícito, y que presuntamente la mujer tenía "con el propósito de transmitirlos a terceras personas a cambio de un precio".

El Ministerio Público considera que estos hechos, que serán juzgados el próximo martes en la Audiencia de Gipuzkoa, son constitutivos de un delito contra la salud pública por el que reclama tres años y cuatro meses de cárcel y una multa de 115 euros para la procesada.