Actualización: La joven fue encontrada en buen estado este domingo

Alina Araolaza Ruiz, joven de origen ruso pero residente en Donostia desde que tenía 6 años, está desaparecida desde el pasado martes y los intentos de encontrarla tanto por parte de la familia como de la Ertzaintza están resultando infructuosos.

Alina quedó el martes con su novio y “debieron discutir”, tal y como contó el propio joven a la familia, según explica a este periódico la madre adoptiva de la chica, Ainhoa Ruiz: “Debieron discutir, se iría enfadada, no sabemos qué hizo y desde entonces está desaparecida”. Un día después fue vista en la Plaza Cataluña (Gros) “en compañía de varias personas de origen magrebí”. Desde entonces la familia, que reside en Intxaurrondo, no tiene ninguna nueva noticia.

La joven de origen ruso fue adoptada por esta familia donostiarra hace 14 años. “Tenía una madre alcohólica y vivía en muy malas condiciones en su país”, relata Ainhoa Ruiz, que explica que Alina tiene “una discapacidad mental y un coeficiente intelectual bajo”: “No se le nota en el trato ni en el aspecto, y el día a día lo lleva bien porque es muy despierta, pero tiene una discapacidad reconocida y tiene tendencia a juntarse con lo peor de cada casa”.

Tal y como reconoce su madre adoptiva, “no es la primera vez que se marcha de casa”, pero otras veces ha tardado “unas horas” en regresar, mientras que ahora lleva prácticamente una semana desaparecida, lo que ha provocado la lógica preocupación y “nervios” en su familia. Su desaparición está denunciada, pero no hay avances en la labor de la Ertzaintza. “Estarán en ello, pero la sensación que tenemos es que no se mueven mucho”, dice la madre adoptiva de la joven.

Alina mide 1,55, es de constitución delgada y tiene el pelo rubio, aunque se lo ha teñido en varias ocasiones. “No tiene aspecto de tener síndrome de Down ni ninguna deficiencia, y hablando tampoco lo parece”, aclara Ainhoa Ruiz, que dice que su hija adoptiva tiene 20 años, pero una mentalidad de “menor de edad”: “De hecho, el juzgado nos ha renovado la patria potestad, porque debido a su discapacidad es como si no fuera aún adulta”.

La joven desaparecida suele moverse habitualmente “por Intxaurrondo, Altza y Gros”, está en Gureak y tiene pensado “estudiar para una FP en alguna rama de Hostelería”. Dice también su madre adoptiva que Alina ha estado conectada a Instagram en algunos momentos durante estos últimso días y que familiares y amigas le han mandado mensajes, pero no contesta. Ante esta situación, la familia pide ayuda para encontrarla y solicita que, si alguien cree verla, se ponga en contacto con la Ertzaintza o la Policía Municipal.