Los Cebada Gago han cumplido en el quinto encierro de San Fermín su fama de peligro. Los astados de la ganadería gaditana han dejado tres heridos por asta de toro, los cuales ya se encuentran estables.

Los heridos se han concentrado en la Plaza de Toros, donde 'Marismeño', al entrar al ruedo, se ha fijado en el lado derecho. Allí se ha cebado con un joven donostiarra, U.Z.A., de 22 años, al que en una primera embestida le ha provocado una cornada de 18 centímetros con trayectoria ascendente en la región inguinal izquierda y diversas heridas puntiformes en la región pre-tibial derecha y en la tricipital derecha. 

Pero el burel, en medio de la trifulca, se iba a encontrar también con la pierna de M.T., de 25 años, procedente de Sunrise (Florida), al que sin verle le ha provocado una cornada que le atravesaba la pierna izquierda y que cuenta con con trayecto de entrada y salida entre los músculos gemelos y sóleo, perforando el espacio entre ellos contundiendo los músculos, sin afectación de paquete vasculo-nervioso. 

En el caso del primero, ha necesitado revisión quirúrgica, sutura y colocación de drenajes en el mismo quirófano del coso y, a pesar de que se encuentra pendiente de pruebas complementarias, como un TAC, ya han ingresado en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) del Hospital B, de donde luego pasará a la Planta de Cirugía Ortopédica y Traumatología a última hora de la mañana o primera de la tarde.

En la misma situación se encuentra el joven estadounidense, al que en la enfermería del coso se le ha suturado por planos y la piel con grapas. Así, permanece con un drenaje profundo y otro subcutáneo, y seguirá el mismo recorrido hospitalario que el otro herido.

El parte de heridos por asta lo completa Sergio Rivera, natural de Moixent (Valencia) y de 29 años, que ha sufrido en la bajada al callejón un puntazo en la rodilla de la pierna izquierda cuando se encontró de cara con 'Cepillito', que se giró en la bajada de Javier. En su encuentro, el burel le ha provocado una herida con leve perdida de sustancia y mínima afectación de musculatura extensora. Por ello, ha necesitado de limpieza, sutura por planos y se le ha colocado un drenaje. Rivera, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde permanecerá 24 horas ingresado en observación y se tiene previsto que reciba el alta mañana.

Otros cuatro corredores heridos

Además, este quinto encierro ha dejado otros cuatro corredores heridos, tres de los cuales han sido trasladados al HUN y otro, que presentaba una contusión sin deformidad, ha sido atendido en el centro Doctor San Martín, según el parte médico facilitado en Urgencias. Todos ellos han sido dados de alta esta misma mañana.

Los derivados al centro hospitalario son A.H.R., navarro de 51 años y atendido en Espoz y Mina, que sufre un traumatismo craneoncefálico con carácter leve. J.L.L., madrileño de 24 años, ha sido atendido por un trauma maxilo craneal leve en la bajada de Javier. En Telefónica, A.O.G., de Caudete (Albacete) y de 35 años, ha sufrido una luxación en la rótula.

53 atenciones por parte de la Cruz Roja

En este quinto encierro de los Sanfermines el dispositivo sanitario de Cruz Roja ha realizado 53 atenciones de las cuales, como ya se ha mencionado, 7 han necesitado de traslado a centros de urgencia.

De ellas, 3 han sido heridas por asta de toro; 4, por pisadas; 35 curas; 5 atenciones médicas; 2 luxaciones y 4 traslados, a los que habría que añadirle uno más de la DYA y los 2 de la enfermería de la plaza.

6 atenciones en Vázquez de Mella

Asimismo, según informa la entidad, durante las últimas 24 horas Cruz Roja ha prestado 6 atenciones en la Unidad de Primera Atención (colegio Vázquez de Mella – C/ Olite). Además, en la vía pública han sido atendidas 3 personas a demanda de SOS-Navarra.