La Gendarmería francesa detuvo la noche del pasado viernes a un traficante de migrantes en Hendaia después de que embistiera contra los agentes y se diera a la fuga en Baiona. El sujeto dejó a una docena de migrantes cerca de la estación, donde esperaba la Policía.
Agentes de la PAF (Policía de Fronteras) identificaron la furgoneta alrededor de las 21:00 horas del viernes, poco después de que del vehículo descendieran una docena de migrantes en el Quai de Lesseps, según relatan Actu.fr y Sud Ouest. Cuando los policías iban a darle el alto, el traficante pisó el acelerador, lo que provocó que los primeros agentes tuvieran que lanzarse a los costados, y los oficiales que esperaban en el segundo vehículo, también tuvieran que abandonarlo. Hora y media más tarde, fue arrestado en Hendaia.
La Brigada Móvil de Investigación tenía la operación preparada desde semanas atrás, tras seguir los pasos del traficante, a quien se disponía a detener el viernes.
Los sindicatos policiales han subrayado el valor de los agentes, al tiempo que han alertado de que se trata de la primera ocasión en la que un traficante reacciona de esta manera ante la posibilidad de ser arrestado. Se trata de la sexta persona arrestada en el último año por traficar con personas en el entorno del Bidasoa, donde han fallecido al menos seis personas en los últimos meses.