La carrera por la igualdad: llega la Lilatón 2026
6.500 mujeres correrán en Donostia en favor de la igualdad en la 36 Lilatón de este domingo
Un total de 6.500 mujeres correrán por la igualdad el próximo domingo en Donostia con motivo de la celebración de la 36 edición de la carrera popular femenina Lilatón.
Esta prueba de 5 kilómetros en favor de la igualdad ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en Donostia por diferentes representantes institucionales, entre ellos los concejales Ane Oyarbide e Iñaki Gabarain, la diputada foral de Deportes, Goizane Álvarez, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.
Euro solidario
La carrera, que arrancará a las diez de la mañana, dedicará en esta edición el tradicional "euro solidario" de cada dorsal a la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Gipuzkoa (Acabe).
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, ha señalado que "más allá de la competición, la Lilatón constituye un espacio seguro de encuentro y participación donde mujeres de todas las edades comparten un mismo objetivo: disfrutar del deporte, sentirse parte de una comunidad y reivindicar la igualdad desde las calles de Donostia".
Símbolo de igualdad
El concejal de Deportes, Iñaki Gabarain, ha destacado que la capital guipuzcoana vuelve a demostrar que "el impulso del deporte también es un impulso hacia una sociedad más inclusiva, más consciente y más igualitaria".
Por su parte, la diputada de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez, ha apoyado el respaldo institucional "a una prueba que trasciende lo deportivo para convertirse en un símbolo de compromiso colectivo con la igualdad y la participación femenina".
Gran incremento
En similares términos, la directora de Emakunde ha destacado la "capacidad transformadora" de esta prueba que, cada año, reivindica la igualdad desde las calles de Donostia.
El ambiente festivo es la tónica habitual de esta carrera que en su primera edición apenas contó con 130 mujeres inscritas.
Temas
Más en Sociedad
-
Más de 500 mujeres fueron agredidas en Euskadi en enero, la mayoría a manos de su pareja o expareja
-
Facua denuncia "reiterados retrasos" de la línea Irun-Brinkola y pide "medidas urgentes"
-
UEMAk lurgune euskaldunak legez babesteko eskatu du
-
Una IA recupera las reglas de un juego de mesa de hace 1.500 años que ya puedes disfrutar