La asociación ALCER Gipuzkoa ha acompañado a 3.909 familias afectadas por enfermedad renal crónica y ha realizado 26.783 consultas a lo largo de sus cinco décadas de actividad.

En rueda de prensa en Donostia, la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, la presidenta de ALCER Gipuzkoa, Arantxa Lazkano, y la trabajadora social Maider Amenabar, han comparecido con motivo del 50 aniversario de esta asociación, que desde 1978 impulsa campañas de sensibilización sobre donación de órganos y ha registrado 66.791 personas donantes en Gipuzkoa.

Peña ha destacado que "ALCER Gipuzkoa ha trabajado desde sus inicios para mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad renal crónica y de sus entornos familiares, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social, así como a su calidad de vida percibida y objetiva".

Además, ha puesto en valor "el papel esencial del tejido asociativo en el modelo de cuidados de Gipuzkoa" y ha subrayado que entidades como ALCER Gipuzkoa "son imprescindibles para construir un territorio que cuida, porque acompañan a las personas en procesos vitales complejos, dan visibilidad a realidades muchas veces invisibles y generan comunidad, conocimiento y apoyo donde más se necesita".

Maite Peña ha subrayado que "su trabajo demuestra que los cuidados no son solo atención sanitaria, sino también apoyo emocional, orientación social, acompañamiento familiar y defensa de derechos". "Gracias a entidades como ALCER Gipuzkoa avanzamos hacia una sociedad más consciente, más solidaria y más comprometida con el bienestar integral de todas las personas", ha incidido.

La diputada foral ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa mantiene desde hace más de dos décadas un convenio con ALCER Gipuzkoa y el ejercicio 2026 la dotación presupuestaria destinada a este acuerdo asciende a 146.003 euros.

Actuaciones

El convenio financia, entre otras actuaciones, programas de apoyo psicosocial y social orientados a mejorar la calidad de vida y la integración de las personas con enfermedad renal y sus familias, servicios de respiro vinculados a la gestión de plazas de hemodiálisis, la promoción de hábitos saludables y el asesoramiento dietético-nutricional. Además, contempla acciones de sensibilización social, el fortalecimiento del movimiento asociativo y la formación del voluntariado.

Por su parte, la presidenta de ALCER Gipuzkoa ha indicado que durante sus cinco décadas de actividad la asociación ha acompañado a 3.909 familias afectadas por procesos de enfermedad renal crónica y ha realizado 26.783 consultas a lo largo de su historia. Además, ha registrado 66.791 personas donantes y ha desarrollado 48 años de campañas de sensibilización en favor de la donación de órganos.

También ha acumulado 40 años de atención psicosocial y sociosanitaria especializada, con un programas de apoyo psicosocial, con 1.631 personas usuarias y 2.434 consultas; social, con 1.752 personas usuarias y 11.581 consultas; de gestión de plazas de hemodiálisis para respiro familiar con 464 personas usuarias y 3.122 consultas; y de asesoramiento dietético nutricional con 781 personas usuarias y 2.320 consultas. Además, la asociación cuenta con 880 personas voluntarias.

Actos

Para conmemorar este 50 aniversario de ALCER Gipuzkoa, difundirá un documental conmemorativo, realizará campañas de sensibilización sobre donación de órganos en centros educativos y comarcas de Gipuzkoa durante primavera y otoño, así como acciones de comunicación y publicidad continuadas. El acto central de celebración se celebrará el próximo 5 de junio y reunirá a personas socias, colaboradoras y representantes institucionales.