Uber llega a Gipuzkoa y la demanda dispara los tiempos de espera
La compañía ha aterrizado a primera hora en el territorio con cuatro vehículos, a falta de que la flota se aumente a partir del jueves, lo que ha incrementado los tiempos de espera habituales del servicio
Hasta ahora para poder desplazarse desde Donostia a otro punto de Gipuzkoa, o viceversa, estaba la opción del tren, del Topo, del autobús y del taxi. A esta ecuación se ha sumado, por sorpresa, Uber, que tras más de 6.000 solicitudes rechazadas para operar en el territorio ha comenzado a hacerlo este miércoles con sus primeros pasajeros. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha sido uno de esos viajeros de una flota que, no obstante, ha comenzado con solo cuatro vehículos, lo que ha incrementado los tiempos de espera habituales de la compañía con respecto a otras ciudades donde ya operaba.
La Diputación analiza la "viabilidad" de que vehículos de Uber con licencia vizcaina operen en Gipuzkoa
A la espera de que este jueves se incorporen más conductores, el primer día de Uber en Gipuzkoa ha ido a trompicones, con tiempos de espera más largos de lo habitual en el servicio y con algunos problemas en su aplicación. El primer intento de este periódico para solicitar un vehículo, de hecho, se ha saldado con un error de la APP tras diez minutos de espera. A la segunda, no obstante, sí que ha funcionado para solicitar un vehículo con el que recorrer los diez kilómetros que separan Errenteria de la capital guipuzcoana.
Como es seña habitual de la compañía, la única forma de solicitar un vehículo de Uber es haciéndolo a través de su aplicación y con un registro previo. Una vez hecho, es posible seleccionar el origen y el destino exacto del viaje y comprobar el conductor que te ha sido asignado, su ubicación actual, y el tiempo que tardará en llegar a recogerte. Junto a ello, además, el precio exacto que te costará el viaje y que se te cobrará en la tarjeta de crédito asociada a tu cuenta.
A diferencia de en otras ciudades, en Gipuzkoa, los vehículos de Uber no cuenta con ningún distintivo que indique que el automóvil pertenece a esta compañía o, al menos, el que ha recogido a este periódico. Son, eso sí, vehículos negros, elegantes y, en este caso, con un conductor vestido con traje, características asociadas a la empresa con las que buscan diferenciarse del taxista tradicional.
Por el momento, solo cuatro automóviles han circulado por la mañana en el territorio con, eso sí, una notable demanda, lo que ha llevado a que los tiempos de espera hayan alcanzado la media hora. El vehículo solicitado por este periódico, por ejemplo, ha aceptado la solicitud después de dejar a una pareja madrileña en Orio, a donde se habían desplazado a comer desde la capital donostiarra, donde se encontraban de vacaciones.
Aunque el origen o el destino de cada viaje debe ser Donostia y no pueden hacer trayectos urbanos, los vehículos de Uber han circulado durante este primer día por buena parte de Gipuzkoa, con conductores que han ido también al interior del territorio, como Tolosa. Desde la propia aplicación del servicio es posible ver en tiempo real en qué lugares se encuentran los vehículos disponibles, así como el recorrido que deberá hacer para llegar al punto de recogida.
Alta demanda
La mayoría de los usuarios de Uber en Gipuzkoa durante este primer día han sabido de la presencia de la compañía en el territorio a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Buena parte de estos viajeros ya estaban registrados en la aplicación, bien porque la han usado en otros destinos, bien porque procedían de otros lugares en los que Uber ya está en funcionamiento.
Ha sido necesaria, no obstante, una mayor paciencia de la habitual, dada la alta demanda y la escasez de vehículos, algo que, al parecer, se solucionará esta misma semana –desde Uber afirman que la flota final será de 30 coches–. Además de la posibilidad de ver al momento el punto exacto en el que se encuentra el vehículo, muchos usuarios destacan los precios del servicio, supuestamente más económicos que los del taxi. En el caso del servicio solicitado, el coste económico del desplazamiento, de 20 minutos, ha sido de 15,53 euros, con, eso sí, un descuento 6 euros de promoción, por lo que la diferencia, por lo tanto, no es tanta.
Algunos usuarios habituales señalan, asimismo, que Uber suele mostrar precios dinámicos que cambian en función de la demanda, por lo que el precio puede ser muy diferente según en qué situación. El cobro no se lleva a cabo hasta que el viajero llega a su destino, al mismo tiempo que desde la aplicación se da la opción de dar una propina al conductor y valorar el viaje. De este modo, el resto de usuarios pueden conocer la opinión sobre cada conductor y decidir si desea que acuda otro vehículo o no.
Los 30 vehículos que ha anunciado la compañía que operarán en Gipuzkoa son eléctricos y sobre la guantera de todos ellos debe ir la placa con la licencia para operar y los datos del vehículo. En la actualidad, Uber está presente en más de 10.000 ciudades en 70 países con alrededor de 23 millones de viaje cada día.
Temas
Más en Sociedad
-
Asesinada una mujer en Madrid en un posible caso de violencia machista
-
La borrasca Pedro pone a Euskadi y otras trece CCAA en aviso naranja por viento, olas y nieve
-
La Diputación estudiará si es legal que Uber opere con licencias vizcainas
-
Igualdad estudia proteger las clínicas abortivas mediante un perímetro de seguridad
