Piden elevar la sospecha diagnóstica ante el goteo de infecciones por el virus del Nilo y el dengue
Médicos internistas advierten de que ya están en el Estado español y aconsejan evitar las picaduras de insectos y garrapatas
Los médicos internistas piden elevar la sospecha diagnóstica ante el constante goteo de infecciones por los virus del Nilo, el dengue y el Crimea-Congo que se están expandiendo en Europa, y que ya están presentes en el Estado español en forma de un constante goteo entre la población autóctona.
Además de reclamar que se refuerce la vigilancia epidemiológica, los especialistas aconsejan a la población protegerse y evitar las picaduras de insectos y garrapatas, porque ante los virus emergentes no suele haber vacunas y se debe combatir con prevención personal.
Mil casos de fiebre del Nilo en 14 países
Son algunas de las recomendaciones de los profesionales médicos en la sesión 'Virus emergentes en Europa', incluida en las XVI Jornadas de Enfermedades Infecciosas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebrarán hasta el 20 de febrero.
En 14 países europeos ha habido casi un millar de casos de fiebre del Nilo Occidental y se sigue expandiendo por el área mediterránea. En la península se notificaron 158 casos autóctonos de fiebre del Nilo Occidental en 2024 y solo 2 importados (Malta y Marruecos).
Por las comunidades autónomas
De los 158 casos autóctonos, 119 se han asociado a exposición en Andalucía, 39 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha, si bien en 2023 también hubo casos autóctonos en otras comunidades, 20 en total, de los cuales se notificaron 15 en Extremadura, 2 en Andalucía, 1 en Cataluña, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Castilla La Mancha, explica la sociedad médica.
Los últimos datos sobre el dengue de 2024 muestran que todas las comunidades y Melilla notificaron un total de 1.119 casos de dengue, de los que 788 (70,4 %) fueron confirmados. Las comunidades con tasas de notificación de casos más altas fueron Catalunya, Navarra, Baleares, Madrid y Euskadi.
Cambio climático y globalización
Según el doctor José Manuel Ramos Rincón, médico internista y miembro del grupo de Trabajo de Enfermedades infecciosas de SEMI, el cambio climático y la globalización están favoreciendo las condiciones para que los insectos o vectores que causan ciertas enfermedades infecciosas vivan mejor en nuestro entorno.
A esto se suma la posibilidad de que los viajeros que visitan este Estado vengan con un caso importado y que este se transmita aquí, como un caso autóctono. "Por ello, ahora hay casos causados por los virus del Nilo occidental, el dengue y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que se han adquirido aquí y que, por tanto, son autóctonos", explica.
Temas
Más en Sociedad
-
Igualdad estudia proteger las clínicas abortivas mediante un perímetro de seguridad
-
El director de la Policía cita a todos los mandos tras la crisis por la querella contra su 'número dos' por acoso sexual
-
Uber llega a Gipuzkoa y la demanda dispara los tiempos de espera
-
Estas serán las modificaciones de Dbus por el Carnaval en los barrios de Donostia