Las mujeres mayores que viven solas en Euskadi lo ven como una etapa positiva de crecimiento personal
Una investigación presentada por Emakunde rompe con el estereotipo negativo de vivir en soledad. El 33% de las personas que viven solas en Euskadi son mujeres de más de 65 años
La mayoría de las mujeres mayores de 65 años que viven solas en Euskadi lo consideran "una experiencia muy positiva" que da pie a "una etapa de crecimiento personal", lo que contrasta con "el imaginario colectivo" de que son personas tristes que sufren una soledad no deseada.
Esta es una de las conclusiones de la investigación 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' que este martes han presentado sus autores, Iratxe Herrero y Carlos Díaz de Argandoña, junto con la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el concejal vitoriano de Políticas Sociales, Lucho Royero.
Crecimiento personal
El 32,5% de las personas que viven solas en Euskadi son mujeres de 65 años o más. En la vejez es mucho más probable vivir en soledad si es mujer, debido a su mayor esperanza de vida y a sus capacidades domésticas, ya que los hombres mayores -no habituados a encargarse de las cosas de casa- no suelen vivir solos, sino con un familiar o con otras personas, ha explicado la investigadora.
Las mujeres que viven solas, ya sea por decisión propia como por una situación sobrevenida (viudedad, separación), hacen un balance "muy positivo" porque lo viven como "un aprendizaje, una oportunidad, una etapa de crecimiento personal", aunque también haya "momentos de tristeza o soledad".
Emakunde premia a Mentxu Ramilo, politóloga y activista feminista en la Wikipedia
Sin embargo, ha añadido Herrero, existe "una limitación de este derecho de las mujeres a vivir solas y a disfrutar de esta experiencia" derivadas de varios condicionantes. El primero es la idea de que vivir sola es un fracaso vital o está ligado necesariamente al sentimiento de soledad no deseada.
Estereotipos
Además, en esa generación "marcan mucho las expectativas y mandatos de género", ya que "se les ha enseñado que su finalidad en la vida es formar una familia, cuidar a alguien y no dedicarse tiempo a ellas o tomar decisiones por sí mismas". Influyen también los estereotipos asociados a la vejez y al edadismo, ya que "pensamos que las personas mayores son débiles y en ocasiones nos entrometemos en su vida y tomamos decisiones por ellos", ha explicado.
Todos estos factores "limitan el permiso social" que se les da para vivir solas y disfrutar de ello. Y lo peor es que muchas veces son ellas mismas las que se limitan porque debido a su educación han "interiorizado como propios" estos condicionantes. Díaz de Argandoña ha precisado que los permisos sociales son "más restrictivos" con las mujeres mayores que con los hombres mayores o con las mujeres más jóvenes, lo que termina limitando sus actividades e incluso "genera sentimiento de culpa".
"Me siento mal por sentirme bien", es de hecho una frase pronunciada por una de las mujeres que ha participado en la investigación.
A pesar de todo la percepción general es que vivir sola es una experiencia positiva que "requiere de un proceso de aprendizaje pero también de desaprendizaje: ayuda a desarrollar competencias personales, habilidades sociales, tomar decisiones por una misma, y disfrutar de un espacio y tiempo propio poniéndose a ellas en el centro de sus vidas.
"Todo esto contribuye a mejorar su autoestima y, sobre todo, su autonomía personal y a poner en valor su capacidad de aportar a la sociedad", lo que "deslegitima los estereotipos negativos asociados a estas mujeres y favorece su calidad de vida", ha añadido el coautor de esta investigación becada por Emakunde. Su directora ha instado a "renombrar la vejez", a "superar discursos peyorativos y estereotipados" relacionados con esta etapa de la vida y con el género de las personas y a dejar atrás "visiones paternalistas" para no limitar la autonomías de estas mujeres.
Más en Sociedad
-
El juzgado de Montoro, en Córdoba, recibe 34 denuncias de víctimas del accidente de Adamuz
-
Las consecuencias del temporal en Gipuzkoa: 237 incidencias en las carreteras desde el viernes
-
Gipuzkoa activará 3 millones de euros para sostener al sector agrario
-
Huelga de médicos en Euskadi: Salud cifra el seguimiento del primer día en un 15% y los sindicatos en un 80% en algunos hospitales