Tras la lluvia, vuelve el viento: Euskadi activa el aviso amarillo por rachas superiores a 100 km/h
El aviso se activará este miércoles de nueve de la mañana a seis de la tarde, y el viento será especialmente fuerte en zonas de montaña
Después de terminar este martes el aviso por precipitaciones persistentes, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para mañana miércoles un aviso amarillo por rachas de viento que en zonas expuestas podrían superar los 100 kilómetros por hora.
Horario y zonas afectadas
El aviso se activará de nueve de la mañana a seis de la tarde, y el viento será especialmente fuerte en zonas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas no expuestas las rachas de viento se pueden situar entre los 60-80 km/h. Además de este aviso por viento, Seguridad activará otro para mañana miércoles por la noche y todo el jueves por riesgo marítimo costero, ya que las olas podrían situarse en torno a los cinco metros.
Rachas de viento
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, según ha explicado, las precipitaciones caídas en Euskadi han dejado un acumulado en 24 horas, desde el inicio de la jornada del lunes hasta las 9.00 horas de este martes, de 79,6 litros por metro cuadrado en la estación de medición de Eskas (Goizueta), de 65 en Urkiola (Abadiño), de 64,9 en Mallabia y de 62,7 en Almike (Bermeo). El aviso por lluvias persistentes se ha dado ya por finalizado.
Para este miércoles se establecerá el aviso amarillo por viento, desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde. La previsión es que las rachas de viento del suroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste. En áreas no expuestas las rachas de viento se pueden situar entre los 60-80 km/h.
También estará activo en esta jornada el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas a partir de las nueve de la noche. Se espera que la altura de ola significante pueda superar los 3,5 o 4 metros.
Esta medida se prolongará el jueves durante toda la jornada, ante la previsión de altura de ola significante que puede rondar los 5 metros. También se extenderá el aviso a riesgo de impacto en la costa entre las cinco y las siete de la mañana y entre las cinco y las siete de la tarde. Las pleamares serán a las 5.45 horas, con una marea estimada de 4,8 metros, y a las 18.06 horas, con una marea estimada de 4,47 metros.
Temas
Más en Sociedad
-
El juzgado de Montoro, en Córdoba, recibe 34 denuncias de víctimas del accidente de Adamuz
-
Las consecuencias del temporal en Gipuzkoa: 237 incidencias en las carreteras desde el viernes
-
Gipuzkoa activará 3 millones de euros para sostener al sector agrario
-
Huelga de médicos en Euskadi: Salud cifra el seguimiento del primer día en un 15% y los sindicatos en un 80% en algunos hospitales