EH Bildu y Podemos acusan al PNV de electoralismo por publicar el origen de los detenidos
Aseguran que Insausti no ha ofrecido "criterios objetivos" que expliquen esta medida en Donostia
Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Donostiahan acusado este lunes de electoralismo al alcalde, Jon Insausti (PNV), por su decisión de dar a conocer el origen de las personas detenidas por la Policía Local en la ciudad.
Elkarrekin Donostia pide la comparecencia en Pleno de Insausti por la información del origen de detenidos
Ambas formaciones han afeado esta decisión a Insausti durante la comparecencia que el alcalde ha llevado a cabo para explicar las razones de esta medida en la comisión municipal de Servicios a las Personas.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha opinado que al adoptar esta decisión el alcalde y el PNV "están improvisando" y, de alguna manera, "buscan más titulares o un rédito electoral que dar soluciones a los problemas que tiene la ciudad".
"Nos preocupa que el PNV haya comprado y esté repitiendo el discurso de la derecha y de la ultraderecha" en este asunto, ha dicho Izagirre, que ha desvelado que "sólo el PP ha mostrado su apoyo" a esta medida, mientras que el resto de los partidos políticos, incluido el PSE-EE (socio de Gobierno del PNV), ha mostrado su desacuerdo con ella.
Tras recalcar que con esta decisión "se ha roto el consenso que ha existido durante décadas" en Donostia, el dirigente soberanista ha dicho que Insausti "no ha sabido contestar" a la pregunta de "en qué se basaba" esta medida y "qué evidencias científicas tenía para decir que es beneficiosa para la ciudad".
Una cuestión ante la que, como ha señalado Izagirre, el alcalde "ha vuelto a relacionar, como hace la derecha, la inmigración con la seguridad".
En esta línea, el edil abertzale ha recordado que "los especialistas, las instituciones y los movimientos sociales que trabajan en este tema repiten una y otra vez que es una decisión errónea que genera estigmatización de algunos colectivos y aumenta el racismo".
Por estos motivos, ha pedido al alcalde que "dé marcha atrás" y que "deje de auspiciar y de alentar los discursos de la derecha y de la ultraderecha".
"Una medida puramente electoral"
Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Víctor Lasa, también ha opinado que la publicación de la procedencia de las personas arrestadas es "una medida puramente electoral", al tiempo que ha advertido de que "las peleas electorales entre el PP y Vox por capitalizar la xenofobia no deberían salpicar en ningún caso las políticas municipales de Donostia".
A su juicio, Insausti no ha ofrecido "criterios objetivos" que expliquen la necesidad de esta medida, ni "cómo se supone que va a ayudar a la seguridad y la convivencia".
Lasa ha opinado, además, que las respuestas del alcalde "han sido vagas y difusas, sin entrar en materia ni poder explicar realmente su motivación".
"Insausti habla de prevención, pero ¿qué tipo de prevención se busca publicando datos sobre nacionalidades? ¿Espera que la ciudadanía se prevenga de según qué grupo demográfico?", se ha cuestionado Lasa, que también ha criticado al PP por "su insistencia en intentar ligar sinhogarismo e inmigración a delincuencia".
En esta línea, ha acusado a los populares de "intentar sacar rédito electoralista a un desafío que exige de responsabilidad institucional y requiere la búsqueda de consensos, no de xenofobia barata".
"Es triste ver a un PNV que se ha dejado llevar por un falso debate sobre seguridad, en el que nada tiene que ver la procedencia de quien delinque, en vez de defender la dignidad del Ayuntamiento", ha añadido.
El concejal de Podemos ha recalcado, por último, que "la nacionalidad no es una variable relevante a la hora de combatir la criminalidad, sino criterios socioeconómicos, que son los que llevan a una persona a delinquir".
Temas
Más en Sociedad
-
Adif reabre este martes la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla
-
Hallan sin vida en Granada a Cairo, el perro cuyo dueño denunció extorsiones
-
El Supremo avala la caza del lobo sólo si es la única solución para evitar daños al ganado
-
Un nuevo recurso de Errejón suspende su cita de este martes ante el juez