Síguenos en redes sociales:

Impuesto turístico en Gipuzkoa: entre 0,75 y 7,5 euros por persona y día, y los menores de 18 años no pagarán

Las tres diputaciones de la CAV publican el anteproyecto de norma foral sobre Estancias Turísticas, que será de aplicación general para hoteles, pensiones, campings, apartamentos turísticos y cruceros

Impuesto turístico en Gipuzkoa: entre 0,75 y 7,5 euros por persona y día, y los menores de 18 años no pagaránArnaitz Rubio

Las tres diputaciones de la CAV han publicado el anteproyecto de norma foral del impuesto turístico, un gravamen que ya se aplica en numerosos destinos del mundo y que llega a Euskadi con la duda de si va a poder implantarse este mismo verano. En cualquier caso, será un impuesto de aplicación general en los tres territorios de la CAV, es decir, el gravamen se aplicará en todos los establecimientos alojativos incluidos en la norma.

Según el anteproyecto, el rango del impuesto se va a mover entre los 0,75 euros y los cinco euros por día y persona y variará en función de la categoría y la tipología de los establecimientos hoteleros.

A modo de ejemplo, un hotel de 5 estrellas cobrará una tasa mínima por noche y persona de 2,5 y máxima de 5 euros, mientras que uno de una estrella se moverá entre 0,75 y 1,50 euros. Las viviendas de uso turístico aplicarán un mínimo de 2 euros y un máximo de 4.

Recargos y bonificaciones

Sobre estos gravámenes, los ayuntamientos mediante una ordenanza fiscal podrán establecer una bonificación sobre la cuota tributaria de hasta el 100% cuando el término municipal y el número de plazas alojativas sea igual o inferior a 25.

Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer el recargo sobre la cuota tributaria de hasta el 50% cuando en el término municipal el número de plazas alojativas sea igual o superior a 750. Este es el caso del Donostia, que rebasa con creces esta cifra, por lo que en un hotel 5 estrellas el impuesto por día y persona podría alcanzar 7,5 euros.

Quién no paga

Una de las propuestas más destacable es la que se refiere a las personas que tendrán que abonar el impuesto. Van a quedar excluidas las menores de 18 años, así como las estancias vinculadas a causas de fuerza mayor (desastres naturales…), relacionadas con la salud (paciente y acompañantes) y las obligadas por estudios universitarios, investigación académica o programas de talento organizadas por las administraciones públicas de la CAV.

Tampoco abonarán el impuesto las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior a 65 por ciento o de dependencia de grado II o III.

El impuesto se aplicará en los siguientes establecimiento alojativos: pensiones, apartamentos turísticos, campings y otras modalidades de acampadas, agroturismos, casas rurales, albergues, viviendas de uso turístico, viviendas particulares para uso turístico cedidas por habitaciones, así como los cruceros turísticos cuando realicen escala en un puerto de la costa guipuzcoana, es decir, si fondean o amarran.

Tramitación

A partir de ahora arranca un proceso de tramitación que en una primera fase concluirá el 5 de marzo con el fin del período de exposición pública, abierto a la presentación de alegaciones.

La Diputación Foral de Gipuzkoa prevé aprobar en su Consejo de Gobierno del próximo 17 de marzo, el Anteproyecto de Norma Foral para posteriormente debatirlo y someterlo a aprobación en Juntas Generales esta primavera.

Una vez se apruebe la norma en Juntas Generales los ayuntamientos tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta norma foral para aprobar sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en la misma. Según han explicado fuentes forales, en aquellos municipios que no regulen fiscalmente la aplicación del impuesto, los establecimiento hoteleros cobrarán a los clientes los tipos de gravamen más alto que establece la norma en cada una de las categoría y tipologías.

Convencido de que se aprobará

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha confiado en que los tres territorios de la CAV contarán con un Impuesto sobre Estancias Turísticas homogéneo al mostrar su convencimiento de que la norma foral que lo regula logrará el respaldo necesario en Araba y en Gipuzkoa, donde PNV y PSE-EE gobiernan en minoría.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, Hurtado ha subrayado este jueves que con la publicación del anteproyecto de norma foral del Impuesto sobre Estancias Turísticas por parte de las tres diputaciones se da un "paso definitivo" para materializar esta tasa.

Hurtado ha considerado que con los plazos que se manejan podría aplicarse este año ya en algunos municipios y de manera generalizada en todos en 2027