Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco impulsa la formación de 1.385 empleados públicos en Inteligencia Artificial

Se sitúa entre las primeras administraciones en dotarse de un marco propio para orientar el despliegue de estas tecnologías

El Gobierno vasco impulsa la formación de 1.385 empleados públicos en Inteligencia ArtificialE.P.

El Gobierno vasco ha impulsado la formación de un total de 1.385 empleados de la Administración Pública Vasca en Inteligencia Artificial(IA), dentro de las primeras formaciones en el uso de IA generativa, realizadas a través de seis sesiones 'on line', una cifra, ha destacado que refleja "una gran acogida y un interés real por comprender y utilizar la tecnología con criterio".

Según ha trasladado en un comunicado, este impulso sitúa al Ejecutivo vasco con una puntuación de 43 puntos en grado de adopción, más de 15 puntos por encima de la media de entidades comparables, lo que confirma "un buen punto de partida y un ritmo de avance notable".

Mejores servicios públicos

Tras señalar que continuará desplegando la IA de manera progresiva, acompañando el proceso con formación y garantías, ha subrayado que el objetivo es "mejorar los procesos internos, para ofrecer mejores servicios públicos que faciliten el día a día de la ciudadanía", así como "el trabajo diario de las empleadas y empleados públicos".

Asimismo, ha comentado que, en un contexto de profunda transformación digital, resulta necesario adecuar la Administración a las nuevas realidades y expectativas de la ciudadanía, para "avanzar hacia una administración más ágil, moderna y digital, que sitúe la tecnología al servicio de las personas".

La atención seguirá siendo humana

El Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha explicado que el despliegue de la IA se realiza con un enfoque alineado con los estándares europeos más exigentes y bajo la premisa de que es una herramienta de apoyo para las personas.

Por ello, ha asegurado que "no se adoptarán decisiones importantes sin intervención humana y la atención a la ciudadanía seguirá siendo humana", por lo que "la ciudadanía, las empresas y las organizaciones siempre podrán relacionarse con una persona cuando lo necesiten".   

Asistentes virtuales

En esta primera fase de la formación, uno de los usos más extendidos corresponde a los asistentes virtuales o 'chatbots', que permiten interactuar con la tecnología mediante lenguaje natural para tareas como buscar y resumir información, preparar borradores de textos o apoyar gestiones rutinarias, con el fin de "ayudar a trabajar de forma más ágil y siempre bajo supervisión humana".

Además, el Gobierno vasco ha comenzado a incorporar herramientas más avanzadas, conocidas como agentes de IA. A diferencia de un 'chatbot', que se limita a responder, un agente puede ayudar a completar tareas más complejas siguiendo un objetivo definido y unas reglas, por ejemplo, revisando información, organizando documentación o preparando borradores técnicos para su validación posterior. Su finalidad es doble: mejorar la calidad y rapidez de los procesos internos y, con ello, "contribuir a un mejor servicio público".

Ámbitos de aplicación

Hasta ahora, se han puesto en marcha 15 agentes de Inteligencia Artificial, desarrollados por distintos departamentos para usos específicos. En la actualidad, 543 personas los utilizan como apoyo en la búsqueda y el análisis de información, como asistentes de escritura y también para ayudar a formular buenas instrucciones de uso ('prompts') en herramientas de IA. Entre los ámbitos de aplicación destacan el análisis medioambiental, el análisis jurídico de boletines y sentencias, la gestión y desarrollo de personas y la elaboración de informes.

Para consolidar un "uso responsable y eficaz", el Gobierno vasco ha apostado por un modelo de aprendizaje práctico y colaborativo. En este marco se han organizado 'promptatones', es decir, dinámicas de trabajo en las que profesionales de todos los departamentos aprenden a utilizar mejor la IA a partir de retos reales, compartiendo experiencia y soluciones.

'TxAIpeldunes'

Asimismo, se ha conformado el primer grupo de lo que se ha denominado 'TxAIpeldunes', un equipo de profesionales con formación avanzada que impulsa el uso coordinado de la IA y que sirve como referencia interna para extender buenas prácticas.   

El Gobierno vasco aprobó la Estrategia de Gobierno de la Inteligencia Artificial en octubre del pasado año, con la que se sitúa entre las primeras administraciones en dotarse de un marco propio para orientar el despliegue de estas tecnologías.

Esta estrategia se apoya en el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea y refuerza un enfoque basado en "la ética, la seguridad, la responsabilidad y la protección de las personas".

En coherencia con esta hoja de ruta, el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha incorporado la formación en IA al 'Plan de Formación 2026', con el propósito de extender la formación desde el nivel básico hacia usos más especializados.