Síguenos en redes sociales:

Eguzki dice que el Día de los Humedales "debería servir para algo más que para hacer propaganda"

Afirma que el Parque Ecológico de Plaiaundi "no es el único caso de restauración de marismas en Gipuzkoa que el Ministerio se toma con calma"

Eguzki dice que el Día de los Humedales "debería servir para algo más que para hacer propaganda"Xabier Sagarzazu

El colectivo ecologista Eguzki ha afirmado que el Día de los Humedales, que se conmemoró el pasado lunes, "debería servir para algo más que para hacer propaganda", en alusión a la visita que la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, hizo al Parque Ecológico de Plaiaundi, en Irun.

En un comunicado, desde Eguzki han señalado que Aagesen presentó el programa Life Humedales y visitó los trabajos de la regata de Artia, "muy avanzados", además de informar de la ampliación de la laguna de San Lorenzo, que "es un proyecto que sigue sin arrancar, a pesar de que las obras se han adjudicado ya dos veces".

Foto de la ministra Sara Aagesen durante la presentación del proyecto en Ekoetxea Txingudi.

"Toca seguir esperando"

En un comunicado, Eguzki ha señalado que "la ministra reafirmó que el Ministerio ampliará la laguna, que forma parte del Parque Ecológico de Plaiaundi, y que lo hará en dos fases", por lo que "toca seguir esperando mucho".

En este sentido, ha recordado que "la ampliación de la laguna de San Lorenzo fue identificada como una de las prioridades urgentes en el diagnóstico sobre Txingudi que el Gobierno Vasco realizó ya en 2014".

Más casos

Además, Eguzki ha indicado que el de Txingudi"no es el único caso de restauración de marismas en Gipuzkoa que el Ministerio se toma con calma" y así se ha referido al de Motondo, en la ría del Oria, en los términos municipales de Orio y Aia.

Para el colectivo resulta "frustrante" que "cinco años después de que el Gobierno central se comprometiese a ejecutarlo, en el marco del acuerdo con EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, siga en una fase muy, muy incipiente".

Palabras vacías

En este sentido, ha criticado que "mientras sobre el papel es cada vez mayor el reconocimiento de la importancia de este tipo de ecosistemas", las intervenciones para restaurarlas o ampliarlas "son pocas y se dilatan en el tiempo".