Síguenos en redes sociales:

La norma foral que regulará la tasa turística en Gipuzkoa ya tiene fecha

Se espera que "en breve" se inicie el trámite de exposición pública antes de su debate en Juntas

La norma foral que regulará la tasa turística en Gipuzkoa ya tiene fechaRuben Plaza

La norma foral que regulará la tasa turística en Gipuzkoa estará aprobada antes del 17 de marzo, según ha anunciado la diputada general, Eider Mendoza, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde de Donostia, Jon Insausti, tras un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Donostia con el objeto de tratar de distintos temas de interés para la capital y el conjunto del territorio.

De momento, en breve la normal foral que regulará el impuesto municipal de estancias turísticas saldrá a exposición pública, antes de proceder a su debate en las Juntas Generales. Si se cumplen las previsiones, la norma estaría aprobada antes del 17 de marzo y podría entrar en vigor para la próxima temporada de verano.

Mendoza se ha mostrado convencida de que la norma se aprobará si problemas tras el oportuno debate en Juntas Generales. trámite este que es la antesala a su entrada en vigor para la próxima temporada estival.

En este sentido, el alcalde ha considerado que es una "buena noticia para los donostiarras", ya que este paso en la regulación del turismo conllevará "beneficios" en la "mejora de la calidad de vida" de los y las donostiarras.

"No estoy contento, estoy muy contento", ha afirmado Insausti, que ha recordado que esa es una demanda que viene de lejos y con cuya consecución "gana Donostia y ganan los donostiarras".

El primer edil donostiarra ha afirmado que la aprobación de la norma foral, que ha recordado que ha sido precedida de numerosos encuentros interinstitucionales y con representantes del sector, es "una buena noticia para Donostia y es una muy buena noticia que la tasa turística pueda aplicarse este verano".

Demanda reiterada

Insausti ha puesto el foco en reiteradas ocasiones sobre la importancia que la puesta en marcha de la tasa turística tiene para Donostia. Siendo concejal de Turismo, en una entrevista concedida a NOTICIAS DE GIPUZKOA, el alcalde afirmaba que "siempre hemos defendido que ese impuesto tiene que ser local, recaudado por el Ayuntamiento y finalista. Eso quiere decir que lo recaudado tiene que ir a cuidar la calidad de vida del donostiarra, a mejorar la ciudad y a políticas de gestión del turismo".

El pasado verano, el primer edil donostiarra se mostraba convencido de la inminencia de la entrada en vigor de la tasa turística, destacaba la importancia de avanzar de la mano del sector y apuntaba que quedaba por delante "diseñar cómo vamos a recaudar el impuesto, qué papel van a jugar los establecimientos y a qué vamos a destinar lo que se ingrese. Tienen que seguir siendo parte activa en todo esto".