Controversia por el bidegorri que une Villabona e Irura
Desde el PNV de la localidad aseguran que no cumple las medidas de seguridad, mientras la Diputación responde que dispone de toda la señalización obligatoria
El nuevo bidegorri que une Villabona e Irura ha sido motivo de controversia en un cruce de declaraciones que han mantenido este martes el PNV de Villabona y la Diputación de Gipuzkoa. Mientras los primeros aseguran que la vía no cumple las medidas de seguridad al finalizar la infraestructura, situada sobre la N-1, junto a unas escaleras, los segundos han respondido que el bidegorri responde a toda la normativa vigente en materia de señalización y accesibilidad.
En un comunicado, la formación jeltzale ha explicado que, en caso de dirigirte en bicicleta desde Irura a Villabona por el bidegorri, este termina en unas "escaleras peligrosas" sin ningún tipo de aviso ni protección. "No se puede entender que se haya abierto una obra como esta sin ningún tipo de medida de seguridad", han apuntado en el texto, al tiempo que ha solicitado que se instalen medidas de seguridad en la zona "antes de que ocurra un accidente".
Conforme a la normativa vigente
Esta denuncia ha sido respondida por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación con una nota, en la que han afirmado que la infraestructura "ha sido diseñada, ejecutada y validada conforme a la normativa técnica y legal vigente".
Así, han explicado, cuenta con señalización horizontal mediante líneas discontinuas que marcan el trazado y sentido de la circulación y el tramo incluye bandas podotáctiles de advertencia para personas con discapacidad visual justo antes del acceso a las escaleras.
Asimismo, la escalera cumple con la anchura, pendientes y diseño reglamentario y no es posible colocar elementos verticales adicionales, como vallas, sin incurrir en incumplimientos de la normativa de accesibilidad universal.
"Existen ejemplos cercanos en las carreteras guipuzcoanas de similares características, como una pasarela peatonal en Andoain gestionada por el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación, sin señalización alguna, que nunca ha sido cuestionada por el mismo partido político", han señalado.
Temas
Más en Sociedad
-
La comunidad senegalesa de Bergara: “Ha sido un golpe muy duro para todos nosotros”
-
La OMS avisa: cuatro de cada diez casos de cáncer en el mundo podrían evitarse
-
Kontseilua y Bagera se concentran contra la sentencia que revoca la exigencia de euskera para dos plazas de técnico en Donostia
-
El PNV urge a extender a toda Euskadi la vacunación obligatoria por dermatosis nodular contagiosa
