Síguenos en redes sociales:

Las víctimas de violencia sexual en Gipuzkoa tendrán un tercer centro de atención en Lazkao

La localidad de Goierri se suma a Donostia y Arrasate, que ya cuentan con un local similar

Las víctimas de violencia sexual en Gipuzkoa tendrán un tercer centro de atención en LazkaoLazkaoko Udala

A pesar de que inicialmente se valoró su ubicación en Zaldibia, Lazkao acogerá el tercer centro de atención a las víctimas de violencia sexual Hariberria en Gipuzkoa; con lo que este recurso se suma a los que ya están en funcionamiento en Gipuzkoa en Donostia y Arrasate.

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lazkao han acordado un convenio por el que esta localidad cederá de forma gratuita el uso de un local municipal que permitirá la apertura del centro, ha informado la institución foral en un comunicado.

133 metros cuadrados

El local, cuya cesión de uso por 30 años fue aprobada por el pleno municipal deLazkao el jueves, tiene una superficie útil aproximada de 133 metros cuadrados.

A partir de ahora, la Diputación iniciará los trámites administrativos necesarios para la adecuación del equipamiento y la implantación del servicio.

La mejor opción

Desde la Diputación señalan que, tras un estudio más detallado de las necesidades del servicio y de las condiciones de los espacios disponibles, se ha optado finalmente por Lazkao por la mayor superficie del local, su situación a pie de calle, el alto nivel de accesibilidad y las posibilidades funcionales del inmueble.

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha recalcado que esta nueva sede "reforzará la red de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, así como a sus familiares y personas de su entorno cercano".

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales Maite Peña, junto al alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain y más representantes locales

Reforzando Goierri

El alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain, ha considerado que la ubicación del recurso de Hiriberria en la localidad permitirá ofrecer una atención "más cercana, accesible y adaptada a las víctimas de la comarca del Goierri".

El centro ofrecerá un servicio integral que incluirá información y orientación sobre los derechos y opciones de las mujeres, atención psicológica y social para acompañar los procesos de recuperación, así como asesoramiento jurídico para apoyar a las víctimas en los trámites legales que requieran.

418 consultas en 2025

El servicio Hariberria recibió un total de 418 consultas en 2025, de las cuales 165 fueron realizadas directamente por las propias víctimas, 71 por su entorno, familiares o ciudadanía en general, y 176 por profesionales del ámbito.

En cuanto a los casos atendidos, ha acompañado a un total de 178 víctimas desde su puesta en marcha el 1 de julio de 2024.