Euskal Sagardoa: el futuro empieza por la manzana
Uno de los grandes retos de los próximos años se centra en en el conocimiento, la producción, el cuidado de los manzanales y en las nuevas plantaciones
Siguiendo el camino iniciado el año pasado, el sector de la sidra de Euskal Herria ha presentado de forma unificada la temporada del txotx 2026, con Euskal Sagardoa como eje central. Tal y como se ha subrayado en el acto de apertura de la temporada de sidrerías, uno de los grandes retos de los próximos años se centra en nuestras manzanas, en el conocimiento, la producción, el cuidado de los manzanales y en las nuevas plantaciones. El sector necesita la mejora de la productividad, el equilibrio entre cosechas y la plantación de nuevos manzanales para llegar al objetivo marcado, que el 100% de la sidra se elabore dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Para ello, además de seguir plantando nuevos manzanales en Gipuzkoa (se han plantado 170 nuevas hectáreas los últimos 7 años), será imprescindible disponer de nuevas plantaciones en el resto del País Vasco.
Euskal Sagardoa tiene actualmente 106 variedades de manzana autorizadas en su pliego de condiciones y alcanzará las 250 con la incorporación de Nafarroa e Iparralde
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa está formada actualmente por productores de manzana y sidra de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, pero en los últimos años el Consejo Regulador trabaja para ampliarla a Iparralde y Navarra. Entre los principales retos está la mejora de la producción de manzana. Euskal Sagardoa tiene actualmente 106 variedades de manzana autorizadas en su pliego de condiciones y alcanzará las 250 con la incorporación de Nafarroa e Iparralde. Es sabido que se trata de variedades desarrolladas en nuestro entorno, ideales para la elaboración de Euskal Sagardoa y adaptadas durante siglos al clima y a la tierra del País Vasco. Así las cosas, el sector ha definido los principales retos para la mejora de la productividad. Entre los proyectos más importantes están los de seguir identificando correctamente las características y potencial de las distintas variedades de manzana tanto agronómicamente como analíticamente y mejorar la producción, basada en la calidad. Para ello, agentes de distintos territorios ya han comenzado a trabajar en el desarrollo conjunto de proyectos.
Malus Bat es el nombre que se ha dado a todo este proyecto, en el que trabajan el sector sidrero de Euskal Herria, las instituciones y otros agentes, con el apoyo de la Eurorregión
El diseño de nuevos manzanales, el comportamiento de los distintos patrones con las variedades locales, modelos de conducción y productividad, tratamiento del suelo, métodos adecuados de recogida de la manzana adaptados a nuestra orografía, selección de clones adecuados y un largo etcétera. Algunos proyectos ya están en marcha, otros a punto de iniciarse y otros planteados a más largo plazo. Lo que está claro es que, si la Euskal Sagardoa quiere tener futuro, una de sus principales fortalezas está en la manzana, y que el sector, las instituciones y otros muchos agentes deben seguir trabajando en este camino iniciado, junto con los técnicos del sector y los centros de investigación.
Malus Bat
El proceso de adhesión sigue su curso y en todo ello es imprescindible desarrollar un nuevo Plan Estratégico conjunto. En este Plan Estratégico se han analizado y definido los proyectos estratégicos en torno a la manzana, y ahora se están trabajando los otros dos ejes: la sidra y las sidrerías. MALUS BAT es el nombre que se ha dado a todo este proyecto, en el que trabajan el sector sidrero de Euskal Herria, las instituciones y otros agentes, con el apoyo de la Eurorregión. Se espera que la primera versión completa del Plan Estratégico esté finalizada para junio del 2026.
Temas
Más en Sociedad
-
Boro, el perro desaparecido en el accidente de Adamuz, ya está en casa
-
Gipuzkoa movilizó casi 32 millones en ayudas en 2025
-
Seguridad activará este fin de semana avisos amarillos por nieve, viento y olas en Euskadi
-
'Gizarte patriarkal' o 'indarkeria matxista', entre las nuevas incorporaciones del diccionario de Euskaltzaindia