Del 20 al 22 de noviembre de 2025, Donostia y Astigarraga acogieron la VI edición del Sagardo Forum, un encuentro de referencia internacional en torno a la manzana, la sidra y la cultura sidrera. El programa incluyó jornadas técnicas centradas en el sector, el patrimonio y el turismo vinculado a la sidra, así como el Concurso Internacional de Sidra y la Feria Internacional de la Sidra, que reunieron a productores y expertos de numerosos países.
El jurado del V Concurso Internacional de Sidra, que congregó a sidrerías de 17 países, otorgó el máximo reconocimiento del certamen, el premio Best of Show, a la sidra Cydonia, elaborada por el productor alemán Weidmann & Groh, considerada la mejor entre todas las que obtuvieron medalla de oro.
En la categoría de sidra natural, la txapela de honor fue para Zapiain Euskal Sagardoa Premium 2024, de Zapiain Sagardotegia.
En el apartado de sidras de acidez dominante, el primer premio recayó en Semi Sweet Still Apple Cider, de Mr. Plume Cidery, procedente de Letonia, mientras que la mejor sidra de amargor dominante fue Dabinett (Keeved), elaborada por South Hill Cider, de Estados Unidos.
La misma sidrería estadounidense volvió a destacar al imponerse en la categoría de sidras espumosas premium con su Cuvée Brut. En peradas, la txapela de honor fue para Alte Mostbirnen 2021, del productor alemán Gutshof Kraatz. Por su parte, en la categoría de sidras de sabores o mixtas, el jurado volvió a premiar a Cydonia, de Weidmann & Groh, que además fue reconocida como la mejor sidra del concurso.
En el apartado de sidras modernas, el galardón fue para Gaitero Rosé, de Valle Ballina y Fernández, de España. La sidra de postre premiada fue Sidra de Gel, elaborada por Mooma Obrador, también de España. Finalmente, en la categoría abierta, la txapela de honor recayó en el Vermú con sidra Kuartango, de Sidrería Kuartango, de Euskal Herria.
Degustación de la mano de alumnos de BCC
La IV edición de la Feria Internacional de la Sidra tuvo lugar el 22 de noviembre en el Basque Culinary Center, donde el público profesional y la ciudadanía tuvieron la oportunidad de conocer y degustar las diferentes variedades de sidra que se elaboran en todos los rincones del mundo.
En la Feria Internacional de la Sidra, que tuvo lugar el 22 de noviembre en el Basque Culinary Center, participaron 23 productores
23 productores locales, nacionales y extranjeros (provenientes de Noruega, Austria, Lituania, Francia, Alemania, Reino Unido, Letonia, Italia, Chile, Estados Unidos, España y País Vasco), referentes del sector, expusieron sus productos en la feria. Sidras naturales, espumosas, de sabores, peradas, de acidez o amargor dominante, de postre y modernas. Las y los asistentes pudieron degustar los productos que se ofrecían en cada estand y descubrirlos de la mano de los propios productores.
Además, el alumnado del Basque Culinary Center se encargó de elaborar y ofrecer los pintxos que pudieron degustarse en la Feria.
Asimismo, se ofrecieron dos catas: la primera, guiada por Tano Collada, enfocada en las sidras sin alcohol, y la segunda, guiada por Satxa Zeberio y Ion Zapiain, dedicada a los vermuts de sidra.
Cenas y excursiones
Además de las mencionadas actividades, este año se han ofrecido varias excursiones a las y los productores y agentes que han participado en el Sagardo Forum: el museo de la sidra Sagardoetxea de Astigarraga; el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso; el Aquarium de Donostia y la sidrería Zapiain de Astigarraga.