Síguenos en redes sociales:

La DGT anuncia cambios en los carriles VAO: los vehículos sostenibles pierden sus ventajas

Los turismos con un único ocupante, incluso si tienen distintivo 0 emisiones, ECO, C o B, solo podrán usar estos carriles según la situación del tráfico

La DGT anuncia cambios en los carriles VAO: los vehículos sostenibles pierden sus ventajas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que en 2026 priorizará la alta ocupación de los vehículos frente al tipo de propulsión en los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO).

Esto significa que los turismos con un único ocupante, incluso si tienen distintivo 0 emisiones, ECO, C o B, solo podrán usar estos carriles según la situación del tráfico y la señalización de los paneles luminosos de mensaje variable ubicados en los accesos. La medida se implantará de forma progresiva y en función de la demanda y necesidades de cada carril.

Razones del cambio y situación actual

Hasta 2025, los vehículos con distintivo ambiental 0 emisiones podían circular por los carriles VAO aunque solo fueran ocupados por el conductor. Sin embargo, la DGT ha constatado un incremento significativo de turismos ocupados por una sola persona, incluidos eléctricos, lo que ha provocado retenciones recurrentes.

Según los datos del Centro Nacional de Gestión de Tráfico, durante las horas punta en la A-6, las intensidades medias alcanzan valores de saturación, con un aumento del 10 % en la calzada principal y del 22 % en el carril Bus-VAO respecto a 2019, traduciéndose en un incremento del 20 % de retenciones en la calzada principal y del 90 % en el carril Bus-VAO. La medida busca priorizar el transporte colectivo, mejorar la movilidad y aprovechar mejor el espacio viario.

Ubicación de carriles VAO y medidas especiales

Los carriles VAO se encuentran en corredores estratégicos del Estado: en la Comunidad de Madrid (tramos de la A-6 y A-2), en Granada (GR-3211), en Sevilla (Puente de la Señorita y A-8057), en Málaga (accesos a A-357 y A-7056), en Mallorca (Ma-19, tras finalización de obras) y en Valencia (V-21).

Además, la resolución de 14 de enero de 2026, publicada en el BOE, incluye medidas especiales de regulación de tráfico en varias comunidades por el eclipse solar total del 12 de agosto, como restricciones a vehículos pesados, limitaciones de eventos y pruebas deportivas, regulación de carriles específicos, prohibición de adelantamientos en tramos peligrosos, habilitación de carriles en sentido contrario y medidas en condiciones meteorológicas adversas o con alta presencia de ciclistas.