Síguenos en redes sociales:

“Ahora puedo dedicar más tiempo al caserío y he incrementado la producción”

La diputación no acotará el plazo de inscripción durante la segunda edición, y estará abierto durante todo el año

“Ahora puedo dedicar más tiempo al caserío y he incrementado la producción”Ruben Plaza

La segunda edición del programa Baserritar Misto Profesionala ya está en marcha y se ha presentado este miércoles en Donostia con el aval de quienes ya lo viven en primera persona. Para Miren Izarra Zubiaurre, baserritarra de Itziar-Deba, la iniciativa ha supuesto “un alivio” y una oportunidad real para consolidar su proyecto vital en el primer sector. “Puedo dedicar más tiempo al caserío e incrementar la producción ganadera”, ha explicado.

Haciendo alusión a quienes todavía no han dado el paso para dedicarse al primer sector, ha subrayado que comenzar desde cero “es muy difícil” y que este programa “es sin duda una oportunidad para que quien ama y vive el primer sector se anime a dar el paso”. En su caso, además, la cercanía ha sido clave, ya que vive a apenas cinco minutos de su lugar de trabajo, lo que facilita la conciliación entre ambas actividades.

Mikel Igartua, baserritarra de Oñati, comparte una similar situación, y compatibiliza su trabajo en el área de mantenimiento de la empresa Cartonajes Arregi con la gestión del caserío familiar tras la jubilación de sus padres. “Ha sido una labor compleja, porque compatibilizar las ocho horas en la fábrica con las tareas del baserri no era sencillo”, ha reconocido.

Gracias al programa, sin embargo, ha podido reducir su jornada laboral y dispone de cuatro horas más al día para dar continuidad a ese legado familiar. “Nos dedicamos a la venta directa de carne de vacuno, pero hemos empezado a explorar vías en la agricultura ecológica y queremos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el baserri”, ha apuntado.

Empresas

Desde el ámbito empresarial, el programa impulsado por la Diputación ha contado desde el inicio con la implicación de las compañías de ambos baserritaras. Endika Uriondo, gerente de Cartonajes Arregi, ha asegurado que cuando Mikel les planteó acogerse a la figura de Baserritar Misto Profesional “no dudamos en aceptarlo”. Cree que uno de los objetivos de la empresa es que las personas trabajadoras “se sientan a gusto” y, en ese sentido, “para poder pedir, también es necesario dar”.

Uriondo ha destacado el esfuerzo adicional que realiza Mikel en su puesto, dedicando fines de semana y noches a que todo funcione correctamente, lo que refuerza la decisión de facilitarle la compatibilización de su actividad profesional con el baserri. “He vivido el sector en casa y sé lo que supone dedicarse al caserío. Por eso considero relevante que todos apostemos por los productores locales”, ha añadido.

En la misma línea se ha expresado Amaia Iparragirre, gerente de FECIN, quien ha reconocido que cuando Miren trasladó su propuesta a la empresa “supuso cierto vértigo dar el paso”. Sin embargo, la cercanía y el arraigo territorial pesaron en la decisión. “Al vivir donde vivimos, la relación con el caserío es algo cercano y, por tanto, consideramos importante apoyar a Miren en su objetivo”, ha señalado. Sumándose a Uriondo, ha recalcado la importancia de respaldar al primer sector y a la producción local “por el valor que aportan a nuestro territorio y a la sociedad”.

Programa

Baserritar Misto Profesionalase puso en marcha en enero del año pasado como iniciativa piloto para dar respuesta al reto del relevo generacional en el primer sector y facilitar así la transición de personas interesadas en desarrollar una actividad agraria. Actualmente hoy 15 baserritarras inscritos. La fórmula plantea una reducción de jornada en la empresa, que se puede dar en diferentes porcentajes, para poder compaginar ambas actividades de manera profesional.

El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha destacado durante la presentación de esta segunda edición la buena acogida del programa en su primera edición: “Los baserritarras que ya forman parte del programa coinciden en que supone un alivio y una facilidad para poder avanzar o poner en marcha su proyecto dentro del primer sector”, ha afirmado.

Con el objetivo de animar a más personas a sumarse, este año la Diputación ha decidido mantener abierto el plazo de inscripción durante todo el año, eliminando así las limitaciones temporales. En cuanto a las ayudas, el programa contempla una aportación de 60.000 euros para los baserritarras, distribuida en dos pagos, la mitad al inicio y el resto a los tres años, vinculada a un contrato de seis años prorrogable. Las empresas, por su parte, reciben 30.000 euros en el momento de la firma del acuerdo. Para esta nueva convocatoria, la Diputación ha destinado 600.000 euros, ampliables en caso de que se presenten más solicitudes.