La FP Vasca: entre la reindustrialización europea y la integración de extranjeros
La Estrategia FP Euskadi 2030, que movilizará 340 millones de euros, busca convertir los perfiles profesionales en oportunidades reales
La FP vasca ha pasado de ser considerada algo de segunda a la ‘niña bonita’ del tejido empresarial y referente internacional. En 2024 la tasa de ocupación de las personas tituladas alcanzó el 84,6% al año de haber finalizado los estudios. Esta elevada inserción laboral explica en parte que la matriculación haya crecido un 33% la última década hasta alcanzar los 51.6000 estudiantes de diferentes perfiles y edades. Según el lehendakari, Imanol Pradales, “la tentación de dormirnos en el laureles está ahí”. Pero Euskadi no puede permitirse vivir de la solidez alcanzada por la FP vasca si aspira a encartar con éxito los desafíos de un entorno “en ebullición” originada por la transformación digital, la crisis demográfica o la inestabilidad económica. En este punto, el Departamento de Educación ha presentado la Estrategia FP Euskadi 2030 para contribuir desde Euskadi “a la reindustrialización europea”.
La nueva estrategia, que movilizará casi 340 millones de euros hasta 2030, propone un cambio de paradigma. En palabras de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se pretende convertir los perfiles profesionales en oportunidades reales, “una FP al servicio de la persona y de la sociedad”. Para ello se creará un ecosistema en el que los centros de FP y las 20.000 empresas que actualmente colaboran con la red refuercen su vínculo, de modo que el sistema educativo se “anticipe” a las necesidades cambiantes del mercado. En esta línea, la titular de Educación subrayó que la FP de Euskadi “no es solo un sistema formativo, sino un verdadero ecosistema de aprendizaje, innovación y transformación, al servicio de la sociedad”. Desde 2013 los centros de FP han trabajado en 2.496 proyectos de emprendizaje de los cuales se han puesto en marcha 1.160 empresas, con una tasa de supervivencia media del 69% al tercer año de su creación.
Personas migrantes
Por otro lado, la FP vasca del próximo lustro asumirá el reto “integrar profesionalmente a las miles y miles de personas extranjeras que están llegando a Euskadi durante estos últimos tiempos y que van a seguir llegando a este país”, dijo Pradales. En los últimos cinco años, la presencia de alumnado extranjero ha crecido un 37%, lo cual resulta esencial para garantizar el relevo generacional y paliar la falta de mano de obra cualificada. Otro aspecto en el que seguirá incidiendo este plan es la presencia de mujeres en la Formación Profesional, donde representan únicamente el 35,5% del total del alumnado y son testimoniales en las familias industriales. Su presencia también desciende en la Formación Profesional Inicial, hasta el 27,5%, nivel que constituye la principal vía de acceso al sistema profesionalizante para muchas personas de colectivos vulnerables. A día de hoy, la tasa de personas graduadas en alguno de los tres cursos siguientes el estudio de referencia para su continuidad educativa es del 58% en FP Inicial, el 75% en FP de Grado Medio y el 16% en Grado Superior.
La Estrategia presentada en la Torre Iberdrola (Bilbao) ante 300 profesionales del sector FP y del mundo empresarial estima que entre 2023 y 2035 se generarán aproximadamente 661 mil oportunidades de empleo en Euskadi. De estas, un 83%, cerca de 550 mil, se abrirán como consecuencia de la necesidad de reemplazar a la fuerza de trabajo que deja el mercado laboral, principalmente por jubilación. En este escenario, y dada la naturaleza del mercado laboral vasco, los estudios de FP serán esenciales a la hora de mantener la provisión de personas trabajadoras ya que el 78,6% de las oportunidades se vincularán a los estudios universitarios y de Formación Profesional. Asimismo, ante la escasez de mano de obra, resulta prioritario optimizar el uso de la fuerza de trabajo disponible, alineándola con las necesidades del tejido productivo vasco y favoreciendo trayectorias profesionales sólidas.
En este sentido, la consejera Pedrosa destacó que el Gobierno Vasco quiere “una FP que no deje a nadie atrás: una FP que acompañe, que oriente y que abra caminos. Una FP que impulse el talento de cada persona y que lo conecte con el futuro de Euskadi”. La Estrategia FP Euskadi 2030 se estructura en torno a cinco ejes, que se concretan en 20 objetivos estratégicos y 37 acciones, con un sistema de seguimiento y evaluación y una revisión prevista a mitad del periodo. Pedrosa insistió en que la Estrategia “combina ambición y realismo”. Además, dijo, marca prioridades claras: “Una FP más inclusiva y flexible, más conectada con la empresa, y más orientada a la innovación y a la mejora continua”. Por último, pidió su "implicación" al mundo económico e invitó a los empresarios a "seguir estrechando" la colaboración porque la FP es "clave para el talento de Euskadi, el relevo generacional y para ser competitivos". Al mismo tiempo, advirtió al conjunto de instituciones que la Formación Profesional es "una política pública con impacto real en el país, que va más allá del sistema educativo".
Temas
Más en Sociedad
-
Los niños ucranianos acogidos en Gipuzkoa regresan a sus hogares
-
Una familia de Punta Umbría, un policía o dos periodistas, entre las víctimas del accidente en Adamuz
-
No, esta imagen de los trenes después del accidente en Adamuz no es real: ha sido creada con inteligencia artificial
-
El Ayuntamiento de Tolosa desaloja a un grupo de migrantes del soportal del chalet de Arkaute