Síguenos en redes sociales:

Los agricultores y ganaderos guipuzcoanos, cansados: "No nos escuchan, queremos que se nos respete"

Medio millar de profesionales del primer sector claman entre Irun y Biriatu contra el acuerdo de Mercosur y la crisis de la dermatosis nodular

Los agricultores y ganaderos guipuzcoanos, cansados: "No nos escuchan, queremos que se nos respete"Arnaitz Rubio

Medio centenar de agricultores y ganaderos y un centenar de tractores, convocados por las organizaciones agrarias Enba, EHNE y UAGN, se han movilizado y concentrado este jueves en la frontera entre Irun y Biriatu, ya en el lado de Iparralde, para “dejar patente” su “enfado por la sensación de desamparo” que siente el sector ganadero ante la “timorata reacción del Ministerio de Agricultura (MAPA) frente la expansión de la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa y ante la aprobación por parte de Consejo Europeo del acuerdo comercial UE-MERCOSUR”.

Protestas de ganaderos y agricultores en la frontera de BiriatuArnaitz Rubio

48

Tres columnas de tractores, a los que han acompañado decenas de furgonetas, todoterrenos y otros vehículos, han permanecido aparcados ocupando el carril derecho de la autopista, sin impedir el tráfico, durante la concentración, que se ha prolongado desde las 12.00 horas hasta las 14.00 horas, procediendo a la lectura de un comunicado por parte de los responsables de las tres organizaciones.

Durante la concentración, ha habido un momento en que se ha cortado el tráfico de la AP-8 en sentido Iparralde durante unos diez minutos, mientras que uno de los carriles en sentido Behobia ha estado inhabilitado durante el tiempo que se ha prolongado la manifestación, ya que ha sido el que han ocupado los participantes en la protesta, lo que ha provocado retenciones en la zona, a pesar de que el otro carril se ha mantenido abierto.

Un centenar de tractores de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde han apoyado la marcha conjunta de EHNE, ENBA y UAGN

Los manifestantes han gritado “alto y claro” que “necesitamos que se vacunen íntegramente las comunidades autónomas colindantes con Francia: ni nos vale con vacunar sólo Gipuzkoa en la Comunidad Autónoma Vasca ni con vacunar una franja al norte de la Comunidad Foral de Navarra”.

"Estamos cansados; no nos escuchan, nos tratan como a perros, nos engañan como a niños, no queremos subvenciones; queremos que se pague lo que vale y que se nos respete", ha manifestado uno de los participantes en la protesta.

Según explican, “los numerosos movimientos entre explotaciones y mataderos de una misma comunidad justifican perfectamente la exigencia de vacunar toda la comunidad al completo. Exigimos que se replantee la cuestión del vacío sanitario en los numerosos montes comunales de ambas comunidades”. Montes, han aclarado, en los que “conviven animales de diferentes comunidades, territorios y en su caso, animales de zonas vacunadas con otros animales de zonas no vacunadas”.

Varapalo insuperable

“Creemos que un vacío sanitario en montes comunales con cientos o miles de cabezas de ganado sería un varapalo insuperable, tanto económica y productivamente como anímicamente, para el conjunto del sector”, han expresado.

Los agricultores han lanzado una serie de propuestas y exigencias también. “ Exigimos, tanto a las autoridades españolas y francesas, como a las autoridades locales, un mayor y estricto control en frontera o, en su caso, prohibir temporalmente, la entrada de ganado francés por razones sanitarias para nuestra cabaña ganadera.

Plantean la prohibición temporal a la entrada de ganado francés por razones sanitarias para “nuestra cabaña ganadera”

En este crisis de la Dermatosis Nodular Infecciosa han pedido la colaboración de las instituciones. La consideran esencial: “Reivindicamos un sistema de ayudas directas a las ganaderías afectadas bien por un sacrificio individual bien por el vacío sanitario, que contemple, entre otras cuestiones, la indemnización por sacrificio de ganado acordes a las cotizaciones de mercado, la indemnización por reposición de animales y la indemnización por cese temporal de la actividad, así como, la indemnización por eliminación de todas las materias primas y productos afectados en la explotación”.

El objetivo, aseguran, es que “no se pierda ninguna explotación y/o el menor porcentaje de capacidad productiva”.

Sacrificio selectivo

También han exigido a la Comisión Europea “que adopte las medidas reglamentarias pertinentes para evitar, en el caso de que si se diera un positivo, la aplicación del vaciado sanitario de la explotación, sacrificando sólo los animales que dieran positivo en la enfermedad.

Agentes de la gendarmerie francesa hablan con el conductor de los tractores en la protesta en Biriatu

Los responsables de estas organizaciones aseguran que “echamos en falta” la “actitud proactiva” necesaria para tener éxito en estas cuestiones por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Cada vacío sanitario, advierten, “teniendo en cuenta la edad media del sector, supone el cierre automática de esa explotación y eso, en un sector tan vulnerable como el nuestro, es la muerte a plazos del sector”.

Tumbar el acuerdo Mercosur

Los agricultores lamentan que en la cuestión del acuerdo comercial UE-Mercosur los políticos de la Unión “han dado la espalda al sector ganadero europeo, dejando al sector vacuno a los pies del poderoso sector cárnico sudamericano, dominado por grandes empresas y corporaciones”.

Los manifestantes aseguran que su objetivo es que “no se pierda ninguna explotación,”, ni se disminuya capacidad productiva del sector

“Reclamamos que los productos agrícolas y ganaderos que se importen desde los países de Mercosur cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad alimentarias, los mismos condicionantes ambientales y de bienestar animal además de los requisitos laborales que la Unión Europea exige a su sector productor para que así, los consumidores europeos tengan la misma garantía alimentaria que obtienen cuando consumen alimentos de origen europeo”.

“Reclamamos que los productos que se importen de Mercosur cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad alimentarias que se nos exigen a nosotros”

Por último, los manifestantes, han exigido a los europarlamentarios, “muy especialmente a los representantes de la CAV y Navarra” que rechacen la ratificación del acuerdo y se alineen con el sector ganadero de los territorios a los que dicen representar.

“Confiamos que en que salga adelante la iniciativa de arios eurodiputados y grupos políticos del Parlamento Europeo que han impulsado medidas para que se recurra el acuerdo comercial UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), buscando garantizar su compatibilidad con los tratados europeos y frenar así su ratificación”, han zanjado.