385 accidentes en un año: los atascos de tráfico en la N-1 abren debate político de Gipuzkoa
El Pleno de las Juntas insta a la Diputación a elaborar un informe de análisis que proporcione soluciones a los grandes atascos de la red viaria
Casi el 15% de los 2.690 accidentes de tráfico que se produjeron en Gipuzkoa en el año 2024 (el último del que hay datos definitivos), tuvieron lugar en la autovía N-1. Es la vía que más accidentes registra cada año. En el citado 2024 fueron 385, más de uno al día de media en la vía de mayor tránsito, donde las retenciones y los atascos forman parte del imaginario habitual de sus usuarios.
El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa instará este miércoles por mayoría abrumadora al Gobierno foral para que en el plazo de nueve meses elabore un “informe de análisis de las distintas opciones técnicas” para “mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la red viaria de Gipuzkoa, especialmente en las carreteras de alta capacidad”.
El foco está puesto en la N-1, convertida en una auténtica “ratonera” cuando se produce un accidente. El escenario más temido es el de un tráiler que hace la tijera, perdiendo la carga y obstaculizando los dos carriles de un mismo sentido o más. El colapso está garantizado. Gipuzkoa los padece de forma recurrente. Al menos uno al año con horas de retenciones.
Propuesta de resolución
La pelota la echó a rodar el grupo juntero de EH Bildu en Gipuzkoa, al presentar una propuesta de resolución para su debate y aprobación en el Pleno ordinario que tendrá lugar hoy mismo en las Juntas de Gipuzkoa. La coalición soberanista pedía “activar un servicio eficaz de grúas de rescate para la retirada rápida de vehículos, tanto ligeros como pesados, averiados o accidentados en la N-1”.
Y tocó fibra. Reaccionó el PP con una enmienda a la totalidad, todavía más exigente; luego los grupos del Gobierno, PNV y PSE, y finalmente estos dos han logrado transaccionar con el propio EH Bildu un documento que comparte el espíritu de la demanda inicial de la coalición soberanista e insta a buscar soluciones, pero sin mencionar explícitamente la N-1 y aludiendo a “todas las vías de alta capacidad de Gipuzkoa”.
La solución no es sencilla. La autovía N-1, que recorre el valle del Oria desde su entrada en Gipuzkoa por Navarra hasta que llega a las puertas de la capital, fue un hito. Miles de vehículos dejaron de transitar ya en los años 80 por núcleos urbanos, pero las alternativas en caso de colapso de la vía son mínimas y están abocadas a rodear el territorio, improvisar itinerarios que no todos conocen ni pueden asumir por zonas rurales y, en su defecto, armarse de paciencia.
Tres grúas ágiles
La Diputación y el propio Gobierno Vasco llevan años de colaboración en busca de soluciones, y Lakua puso el pasado mes de diciembre en marcha un servicio de grúas ágiles para la retirada de vehículos en Gipuzkoa.
Lo llamativo es que no lo tuviese antes, porque en Bizkaia lleva 14 años funcionando y se supone que en 2024 evitaron 1.430 kilómetros de retenciones en 220 siniestros. Está calculado cada incidente de tráfico originado por un accidente o una avería ocasiona una retención de unos 6,5 kilómetros de media en condiciones de circulación normales, al menos en la A-8 y los alrededores de Bilbao.
Un accidente de tráfico o una avería ocasiona una retención de unos 6,5 kilómetros de media
Oiartzun, Garbera y Andoain
El servicio de grúas a pie de carreteras se activó en Gipuzkoa el 1 de diciembre. Son tres grúas pequeñas de respuesta inmediata, repartidas en tres puntos estratégicos del territorio señalados por la dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad: Oiartzun, Garbera y el nudo de Bazkardo, en Andoain, el punto crítico del territorio, el de más tráfico.
Estas grúas dan servicio a tres zonas estratégicas en el entorno metropolitano de Donostialdea, como son la carretera GI-636, entre Donostia y la muga con Iparralde; las carreteras GI-20, GI-40, GI-41 y A-15, entre Hernani y el enlace con la AP-8; y la N-1, entre Tolosa y Lasarte, la GI-11 y la A-15, entre Andoain y Hernani.
Una grúa en 12 minutos
Se supone que en 12 minutos de media desde que se recibe el aviso, la grúa debería estar en el lugar del siniestro. Un paso de gigante, pero insuficiente, a tenor de lo expresado por los grupos políticos de Gipuzkoa.
La propuesta de resolución transaccionada por EH Bildu, PNV y PSE-EE, así como la del PP, se debatirán y votarán hoy. No deja de ser una declaración de intenciones efectista, pero al menos el melón está abierto. La apertura de bypasses, otro aspecto que saldrá a debate hoy, tiene serios condicionantes precisamente en la N-1.
En una nota de prensa, EH Bildu ha anunciado este martes que pedirá medidas para paliar con rapidez los atascos en la N-1 y otras carreteras de la red viaria. El juntero Oskar Bordes, impulsor de la propuesta de resolución inicial, considera que “es imprescindible la rápida retirada de los obstáculos en las carreteras gipuzkoanas, para garantizar la seguridad vial de la ciudadanía y facilitar su día a día”.
Iniciativa de EH Bildu
EH Bildu demanda que “se pongan en marcha nuevas alternativas técnicas y modelos de actuación eficaces” y reclama a la Diputación que “revise y refuerce los mecanismos y protocolos para retirar en el menor tiempo posible los vehículos que bloquean las carreteras por accidentes o averías”.
La izquierda soberanista considera que no sólo en la N-1, sino también en otras tantas carreteras guipuzcoanas, "son cotidianos los atascos que se producen como consecuencia de accidentes o averías".
Bordes subraya también que “cuando un vehículo o camión bloquea la carretera es fundamental que se actúe con la máxima celeridad para agilizar el tráfico y evitar accidentes secundarios: "La retirada inmediata de estos vehículos es imprescindible para garantizar la seguridad y no prolongar las aglomeraciones".
Y en este punto las grúas ágiles del Gobierno Vasco poco pueden hacer. En Gipuzkoa hay empresas referentes especializadas en la retirada de vehículos, pero requieren del despliegue de grandes grandes grúas que llevan su tiempo.
Protocolos reforzados
La enmienda transaccionada que se aprobará este miércoles presumiblemente con los 46 escaños que, de un total de 51, suman en la cámara guipuzcoana los tres partidos citados (EH Bildu, PNV y PSE-EE) reconoce que “en los casos en los que, como consecuencia de accidentes, averías u otros hechos similares, la movilidad habitual de los vehículos quede bloqueada u obstaculizada, se pide que se adapten y refuercen los mecanismos técnicos, administrativos y los protocolos necesarios para restablecer la seguridad y la fluidez del tráfico en el menor tiempo posible, garantizando una gestión más eficaz de los incidentes en carretera y reduciendo en la mayor medida posible los obstáculos y los problemas de movilidad que se generan en las vías”.
Las soluciones técnicas que plantee la Diputación se expondrán en la Comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales
Las soluciones técnicas que exponga la Diputación en su análisis se presentarán en la Comisión de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de las propias Juntas Generales.
18 kilómetros en octubre
A pesar de que el tráfico ha bajado alrededor de un 20% en dos décadas, desde el máximo registrado en 2007, la N-1 sigue siendo “una ratonera” cuando se producen accidentes de tráfico de cierta consideración.
En los últimos cinco meses, la mayor retención en la N-1 se registró el 23 de octubre y provocó colas de hasta 18 kilómetros, después de que un camión hiciera la tijera a la altura de Villabona en sentido hacia Donostia. Y unos días más tarde una avería de otro vehículo pesado generó colas de 14 kilómetros en Andoain.
Sin llegar a tanto, en las múltiples colisiones y salidas de vía de turismos que se producen en esta autovía, son habituales las retenciones de dos, tres, cinco y hasta seis kilómetros.
Buena parte de esos accidentes se producen a primera hora de la mañana, cuando la gente se desplaza a trabajar entre las 7.00 y las 8.30 horas. Especialmente en los días de lluvia. A menudo se logra abrir un solo carril de forma bastante rápida y eficaz, pero sigue siendo insuficiente para evitar retenciones debido al intenso tráfico.
Temas
Más en Sociedad
-
Un juzgado investiga irregularidades en la gestión del hospital de Torrejón
-
El relevo generacional en el campo: solo uno de cada diez agricultores tiene menos de 41 años
-
Detenido en Francia un acusado de intentar matar al hijo menor de su pareja en Barcelona
-
Los médicos de Osakidetza, llamados a secundar dos nuevas huelgas por un estatuto médico propio
