El arranque de las rebajas puede con el frío en Donostia: "Nos llevamos de todo"
Cientos de personas aprovechan los primeros días de descuentos en las tiendas donostiarras
La Navidad y el Día de Reyes han quedado atrás y, como cada inicio de enero, las rebajas han tomado las calles y escaparates de Donostia. Esta temporada de descuentos, que oficialmente suele comenzar el 7 de enero en la mayoría de comercios de Gipuzkoa, es una de las citas más esperadas para quienes buscan renovar armario, equipar el hogar o aprovechar ofertas en electrónica o moda tras las fiestas.
Relacionadas
“Tenía alguna cosa mirada para venir en época de rebajas, pero he aprovechado y he mirado otras tiendas también”, explica Aline Gonzaga a la salida de una tienda de ropa frente al mercado de San Martín, reflejando la mentalidad de muchos, que combinan la planificación previa y la espontaneidad de ver otras ofertas sobre la marcha.
Aunque el invierno donostiarra no se caracteriza por temperaturas extremas, el frío de este primer miércoles de rebajas ha animado más a refugiarse en tiendas que a quedarse en la calle. Por ello, cientos de personas han recorrido el Centro de la ciudad en busca de las mejores gangas entre prendas de abrigo, calzado y accesorios.
Sin embargo, no todos han centrado sus compras en los descuentos. Ana Martín y Carlota Blanco comentan que, aunque ha salido “a por rebajas”, lo que más les ha interesado al final no son las prendas con etiqueta reducida: “Nos llevamos de todo menos de rebajas (ríen). Hemos hecho algún cambio de los Reyes y lo demás lo hemos comprado y todo lo que había era de nueva colección, lo que nos encajaba”. A pesar de ser un día señalado en el calendario de mucha gente, explican que, pese al frío y a la habitual gran afluencia de gente, “este año no hay mucha gente, al menos en las dos o tres tiendas en las que hemos entrado”.
Para otras compradoras, la estrategia es diferente. Aitana Morán y Ashley Soto cuentan que tenían “muchas ganas” de este primer día: “Nos encanta ir de tiendas y comprar ropa”. Ellas tampoco han encontrado mucha gente en las tiendas que han visitado y explican que “solo había mucha gente a la hora de pagar, en el resto de la tienda y en los probadores no hemos tenido que hacer colas”. Sobre cómo eligen qué comprar, Aitana explica que no suelen planificar con mucho antelación:“Soy más de llegar a la tienda y, lo que me guste, me lo pruebo y me lo compro”.
Improvisación
El ambiente general combina esa práctica del “mirar primero y decidir luego” con una curiosidad que va más allá de rebajas estrictas. Algunas personas aprovechan el día para visitar tiendas que incluso no tenían previstas. El clima, con sus temperaturas invernales, “ayuda a estar dentro de las tiendas”, como reconoce Aline, alineando humor y realidad de estos días de compras intensas.
Pese al frío y a la posibilidad de encontrar grandes descuentos online, los donostiarras continúan saliendo a la calle en busca de buenas ofertas, combinando la experiencia de la compra presencial con la seguridad y la comodidad de las tiendas locales. Para muchos, las rebajas siguen siendo una oportunidad para empezar el año con “nuevas gangas” y descubrir piezas que merezcan la pena, tanto de temporada como de próxima colección.
Temas
Más en Sociedad
-
El Papa León XIV visitará Barcelona, Madrid y las Islas Canarias este año
-
La temperatura de los océanos marcó un nuevo récord en 2025
-
Cerrado a los camiones el paso de Biriatu por las protestas de agricultores
-
La preocupación por la vivienda se dispara al 60% en las zonas económicamente más agradecidas de Gipuzkoa
