Síguenos en redes sociales:

La tarjeta individual sanitaria podrá ser usada por otro adulto diferente al titular

Ahora, se permitirá autorizar su uso a otro adulto diferente al titular, por ejemplo, en los casos de familiares a cargo de personas mayores

La tarjeta individual sanitaria podrá ser usada por otro adulto diferente al titularIrekia

¿Quién con una persona mayor en casa no lleva fotocopiada en la cartera o en la galería de fotos del móvil una copia de la tarjeta sanitaria de ese familiar cuando va al ambulatorio a coger una cita o a adquirir un medicamento a la farmacia? Este hecho tan cotidiano pasará a la historia en Euskadi. Este trimestre, la tarjeta individual sanitaria digital (TIS) de Osakidetza permitirá autorizar su uso a otro adulto diferente al titular, siguiendo la estela de lo que ya pueden hacer progenitores y tutores legales con los menores de 18 años. Desde que en 2024 se incorporó esta opción a la TIS Digital, cerca de 35.000 personas ya se han descargado las TIS de sus hijos e hijas, lo que les autoriza a acceder a su Carpeta de Salud.

La segunda ampliación prevista este año será para permitir que pacientes con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan solicitar, de manera voluntaria, que sean identificados dentro del sistema sanitario como pacientes pertenecientes a estos colectivos. Esta identificación del paciente en la TIS irá asociado a ventajas relacionadas con la accesibilidad y acompañamiento al sistema sanitario público. Por ejemplo podrán ver reducidos los tiempos en las salas de espera, podrán adaptar el tiempo de consultas sus necesidades o se permitirá el acompañamiento permanente por parte de sus cuidadores.

Las dos nuevas prestaciones están técnicamente dispuestas y en fase final de comprobación del funcionamiento de los sistemas de información. Una vez implementadas, en el caso de la TIS para colectivos con discapacidad intelectual o del desarrollo, se enviará al domicilio de la persona beneficiaria, acompañada de una carta en la que se explicarán los beneficios a los que tendrá derecho la persona portadora de dicha tarjeta.

TIS 2

A día de hoy, la TIS Digital cuenta con 364.536 descargas. La TIS digital sirve para interactuar con el sistema sanitario, tanto en Osakidetza como en las farmacias para la dispensación de la medicación enseñando su teléfono móvil. En cualquier caso, este formato digital no sustituye la tarjeta habitual, sino que supone un servicio añadido para mejorar la comunicación entre los pacientes y el sistema de salud. La ampliación de las prestaciones se enmarca en la apuesta del Departamento de Salud y Osakidetza “hacia un modelo más digital, conectado y centrado en las personas” que en el periodo 2024-2026 acomete una inversión en torno a los 100 millones fondos propios y europeos.

Estos cambios se unen a la apertura de un canal de wasap anunciado esta semana por el consejero de Sanidad, Alberto Martínez dentro del balance que realizó sobre del primer año de vida del Pacto Vasco de Salud. Este canal permitirá una comunicación directa entre Osakidetza y la ciudadanía. Se implantará de forma progresiva y se limitará en principio a procesos administrativos básicos, información sobre campañas de vacunación, cribados y algunos trámites sencillos, sin entrar en procesos clínicos. Su ampliación se realizará en función de la acogida y de su funcionalidad. En esta misma línea se va a proceder a simplificar el sistema para pedir cita vía web.

Según el Departamento de Salud, estos recursos “se están destinados a desarrollar servicios digitales inteligentes en el sistema público de salud, con un impacto directo los resultados en salud, en la eficiencia en el desempeño de profesionales y, en definitiva, en la mejora del Servicio público vasco de Salud”.

Fin del pico de la gripe

Por otro lado, Osakidetza ha informado de que “el pico” de la gripe en Euskadi ya ha pasado y, tras tres semanas consecutivas de descenso en los casos detectados, no se observa “un aumento muy importante” en estos días. El director de Asistencia Sanitaria, Koldo Berganzo, cree que se contará “seguramente con el modelo mixto de vacunódromos en los tres territorios y en los centros de salud” en la siguiente campaña de vacunación contra esta enfermedad. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, este responsable ha indicado que los datos de incidencia de la gripe que se manejan apuntan a que “el pico ya fue”. En concreto, se alcanzó “entre la semana 49 y 50, con 2.174 casos”.

Berganzo ha explicado que, por tercera semana consecutiva, la afección de gripe está descendiendo y, ha avanzado, “esta parece que también lo está haciendo –pero aún no está completa—”. En todo caso, ha advertido de que, con las celebraciones navideñas, se espera que pueda haber “un cierto aumento” del número de casos, si bien, a la espera de conocer los datos completos, no se ha visto “un aumento muy importante ya en estos días”.

El responsable de Asistencia Sanitaria ha subrayado que se realiza “un seguimiento muy estrecho” no solamente de la curva epidemiológica, “de cómo van los contagios”, sino de “cómo es la situación en hospitales, en atención primaria”, lo que permitió observar que “hubo un adelantamiento claro, cuatro semanas antes de lo previsto”, por lo que “en ese momento se tomaron medidas para contrarrestarlo”. Asimismo, ha indicado que se han producido un total de 1.964 hospitalizaciones, que “son bastantes”, lo que “tensiona al sistema”, si bien Osakidetza tiene preparados planes de contingencia y “se abren camas”. La ocupación hospitalaria se mantiene en torno al 80% y “está bajo control, así como también en atención primaria”, ha precisado, destacando que, además, están previstos refuerzos “en ciertos lugares”.

Por otro lado, ha recordado que este año “la mayor novedad” ha sido la apertura de un punto de refuerzo de vacunación, en La Casilla en Bilbao, “para acelerar la inmunización colectiva” y que la curva de contagios “fuera lo más contenida posible” y, sobre todo, evitar los casos graves. Tras la experiencia “muy positiva” de este año, ha augurado que “sin duda” volverán a producirse este tipo de iniciativas, que ha permitido reforzar la campaña de vacunación y “la ha hecho más accesible”. En este sentido, ha destacado que el 40% de las personas que fueron a La Casilla se vacunaban por primera vez, un dato que hay que “escuchar”. Así, ha considerado que se realizará ese modelo mixto seguramente en la siguiente campaña”.