Insausti confía en que el nuevo Topo esté en marcha en verano
Espera que en el primer cuarto del año se de carpetazo al debate de San Bartolomé y el nuevo mercado de La Bretxa esté para navidades
En su comparecencia para adelantar los retos del Ayuntamiento de Donostia en este 2026, el alcalde, Jon Insausti, ha hecho este viernes un repaso a las principales infraestructuras que se están desarrollando en la ciudad, entre las que destaca el Topo, cuya variante podría estar en funcionamiento en verano.
Relacionadas
"Faltan los raíles y habrá unas semanas de pruebas sin pasajeros, pero de cara al verano debería estar en funcionamiento", ha adelantado, bromeando al afirmar que esta ha sido la pregunta que más le han repetido durante estas comidas navideñas. "Va a ser una revolución para la ciudad y quizás toque hacer algo de pedagogía", ha adelantado.
Según ha explicado, los trabajos en subsuelo se están llevando a cabo a la par que en la superficie, por lo que todo apunta a que el nuevo Topo entrará en marcha con todas las bocas de acceso urbanizadas. Entre ellas, Insausti ha destacado la del Buen Pastor, gracias a la que la ciudad ganará una nueva plaza sin tráfico. "Es una gran noticia y una de las cuestiones que personalmente más me hacen feliz", ha indicado.
No será la única plaza que Donostia podría sumar el próximo año, ya que el alcalde también quiere reverdecer la situada junto a Tabakalera e incluso darle el nombre de Plaza de Tabakalera.
Sobre las obras en el mercado de La Bretxa, por su parte, ha señalado que espera que hayan concluido de cara a las próximas navidades.
El futuro de San Bartolomé
Más allá del Topo, 2026 también debería deparar el futuro de otras infraestructuras, como la ladera de San Bartolomé, para la que el alcalde ha vuelto a pedir prudencia hasta que el Ayuntamiento se haga con su adquisición completa. "Me gustaría que el debate se quitara durante el primer cuarto de año porque es un debate que se está prolongando demasiado y encima es viejo, pero tenemos que hacerlo con mas máximas garantías jurídicas", ha explicado.
Lo que está claro, ha afirmado, es que no se convertirá ni en un centro comercial ni en un parking de rotación, tal y como estaba previamente previsto, y que contará con la participación de los vecinos para su desarrollo. "Tenemos que estudiarlo porque las alternativas que nos han presentado son muy distintas, desde convertido en un parque o dejarlo así hasta crear un aparcamiento en la zona", ha adelantado.
La zona podría incluso contar con una salida del Topo, ya que se ha creado una desde la estación del Buen Pastor, pero su puesta en marcha dependerá de lo que se haga finalmente en la ladera.
Nuevos pasos para Anoeta e Illunbe
Por último, Insausti ha indicado que 2026 debería traer también nuevas noticias para el entorno de Anoeta e Illunbe. "Debe ser un año para las alianzas y Anoeta Berri debe estar sobre la mesa", ha indicado, confiando en que el proyecto presentado para la zona tenga el visto bueno del Gobierno Vasco.
"Tenemos que tener claras las prioridades de la ciudad y acelerar los temas en el tiempo que esté aquí", ha indicado, asegurando que los 18 meses que restan para las elecciones deben de servir para "darlo todo" y hablar del futuro de Donostia. "Tenemos que poner los mimbres para la ciudad de la próxima década", ha apuntado.
Temas
Más en Sociedad
-
Bidegi activa el dispositivo invernal ante el aviso amarillo por nieve para los próximos días
-
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
-
Cáritas Gipuzkoa repartirá 1.500 raciones de roscones en la VII edición del Roscón Solidario
-
La tarjeta individual sanitaria podrá ser usada por otro adulto diferente al titular
