Urte eta urtarrila: cuando en euskera el año no se cierra sino que fluye
El cambio de año suele venir acompañado de metáforas de cierre. El euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, ofrece en estas fechas una visión distinta
El cambio de año suele venir acompañado de metáforas de cierre. Se acaba un ciclo, se pasa página, se clausura un periodo vital. Esta manera de entender el tiempo, tan asentada en las lenguas romances como el castellano, no es universal. El euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, ofrece en estas fechas una visión distinta y especialmente sugerente desde el punto de vista filológico.
La clave está en una palabra aparentemente simple: urte, 'año' en euskera. Su origen etimológico remite a ur, que significa 'agua' y 'te', que significa época o temporada. Así urte podría traducirse como temporada de agua.
Esta relación no es anecdótica ni poética en sentido superficial sino que revela una concepción del tiempo como algo que fluye, que avanza de forma continua, sin rupturas tajantes ni finales absolutos.
El creador de contenido Humonoide, ha abordado la etimología de esta palabra en una de us última publicaciones regalándonos una reflexión de lo más interesante para estas fechas de final de año y arranque del 2026.
"En euskera el año no empieza con enero, empieza con el agua. En castellano decimos año, que en el latín es 'annus' y significa ciclo, lo que se cierra para que vuelva a empezar. Pero en euskera decimos urte y viene de 'ur' que es agua y 'te' que es época o temporada, es decir una temporada de agua", explica en su video.
Cosmovisión vasca
El euskera conserva en su léxico esa huella ancestral: el año no se cierra, como solemos decir hoy, sino que sigue su curso, igual que un río. Este enfoque se hace aún más evidente en urtarrila, el mes de enero.
"Si esto ya te parece bonito espera que te hable de enero. En euskera enero es urtarrila y hay quien dice que viene de 'urte', 'berri', 'hila', es decir 'el mes del año nuevo'. Pero si tomamos de nuevo 'urte' como 'temporada de agua', 'urtarrila' puede leerse como 'el mes de la nueva agua' y eso nos dice algo precioso. Para la cosmovisión vasca el tiempo no es un círculo perfecto, es algo que fluye, que arrastra, que limpia, que transforma. Cada año es una corriente y no vuelves al mismo sitio, vuelves cambiado", analiza en su publicación.
"En una época como la actual, marcada por balances, listas de propósitos y la sensación colectiva de empezar de cero, esta visión lingüística aporta un contexto cultural alternativo. El euskera nos recuerda que el cambio de año no tiene por qué vivirse como una frontera rígida, sino como una transición natural, casi orgánica", añade Humoide.
"Hay idiomas que ven al tiempo como una lista pero hay otros que lo ven como un río, un comienzo que se deshace mientras nace. El euskera no solo mide el tiempo sino que lo interpreta. Quizá por eso aprender euskera no es solo memorizar palabras, es una manera de estar en el tiempo. Y si cada enero es una nueva temporada de agua quizá también sea una invitación a dejarnos mover un poco más y a pensar", concluye la reflexión.
Las palabras, al fin y al cabo, no solo nombran la realidad: también la interpretan. Y en estos días de paso simbólico de un año a otro, el euskera propone una lectura distinta del tiempo que pasa. No se agota ni se clausura. Simplemente, como el agua, sigue fluyendo.
¿Quién es Humonoide?
Humonoide es un creador de contenido digital cuya presencia en redes sociales —especialmente en Tik Tok, Instagram y You Tube, donde acumula casi 60.000 seguidores — se caracteriza por una voz propia centrada en la reflexión crítica y la filosofía accesible bajo el lema “Pensar claro, vivir raro. Filosofía sin corbata”.
A través de su perfil comparte publicaciones y reels que combinan pensamiento independiente, análisis cotidiano y reflexiones que invitan a cuestionar ideas recibidas, y también desarrolla el podcast Filosofía a la Taza, un proyecto de conversación filosófica ligera disponible en plataformas de audio.
"Soy de Girona, pero vivo en Bilbao desde hace 8 meses y empecé a estudiar Euskera al día siguiente de llegar", explica en conversación con este diario este profesor de filosofía y creador de contenido. Desde entonces sus publicaciones en redes tienen a la lengua vasca y sus curiosidades y particularidades como protagonista de la mayoría de sus videos.
"Soy Humonoide y durante años fui ese estudiante que pasaba de todo porque todo le aburría. Ahora soy profe de filosofía y hago vídeos para todos los que alguna vez se sintieron igual: desmotivados, perdidos o fuera de lugar. En este canal vas a encontrar libros que dejan huella, ideas que despiertan preguntas y reflexiones contadas sin rollos, sin corbata y sin necesidad de ir de sabio. Porque pensar no tiene por qué ser un coñazo". Así se presenta este creador de contenido en su perfil de redes sociales.
Temas
Más en Sociedad
-
El pueblo de cuatro habitantes donde la Nochevieja se celebra a mediodía por una razón muy concreta
-
Euskadi termina el 2025 con 41 personas fallecidas en carretera, 4 más que el año anterior
-
Euskadi activa hasta este jueves el aviso amarillo por temperatura mínimas y heladas en el interior
-
2026 trae la V-16, el teléfono 018 para víctimas de tráfico y el seguro del patinete