Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa ya cuenta con presupuestos forales para 2026 con el apoyo de Podemos

La formación ‘morada’ da el visto bueno a las cuentas presentadas por el PNV y PSE de 1.296 millones, casi la mitad de ellos destinados a los cuidados

Gipuzkoa ya cuenta con presupuestos forales para 2026 con el apoyo de PodemosEfe

Por segundo año consecutivo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha conseguido aprobar los presupuestos buscando un tercer aliado que, en esta ocasión, lo ha encontrado en Elkarrekin Podemos. Así, las Juntas Generales han dado el visto bueno este viernes a las cuentas “más altas y más sociales de la historia del territorio” con el apoyo del PNV, PSE y la formación morada. Un total de 1.296 millones de euros, de los que casi la mitad están dirigidos a los cuidados y la atención de los más mayores.

Como se preveía, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han votado las enmiendas transaccionales que habían pactado previamente y han rechazado aquellas presentadas por el PP y EH Bildu. De este modo, se ha dado luz verde a las propuestas introducidas por la formación morada en cinco áreas, con el cuidado a las personas, el transporte público y la materia forestal como sus grandes ejes. En total, la cifra presentada asciende hasta los 1.296 millones de euros, superando los presupuestos aprobados el año pasado junto al PP y que, con 1.218 millones, suponían, hasta ahora, los más altos de la historia de Gipuzkoa.

Según ha recordado durante su intervención el portavoz jeltzale, Ianko Gamboa, casi la mitad de los presupuestos van dirigidos a los cuidados, “lo que no es una casualidad”, ya que la Diputación trabaja desde hace años “en esa dirección”. “Estamos orgullosos de estos presupuestos porque responden a los retos del futuro del territorio. Los presupuestos de 2025 han sido buenos y el PP tuvo la visión necesaria para ello y los de 2026 lo serán porque esa visión la ha tenido Elkarrekin Podemos”, ha afirmado Gamboa, recordando que las cuantías del último año tuvieron el respaldo de los populares mientras que las del próximo tienen las de Podemos. 

EH Bildu, en cambio, “se ha quedado atrás”. “Volvemos a avanzar hacia adelante sin su ayuda porque en su historia reciente solo está ir en contra. Habéis vuelto a perder una oportunidad, por lo que solo me queda pediros responsabilidad para la Gipuzkoa del futuro”, ha indicado el portavoz del PNV dirigiéndose a la formación abertzale.

“Los presupuestos más sociales”

Sus socios de gobierno, los socialistas, también han enfocado parte de su intervención en el rechazo de EH Bildu a unos presupuestos forales por tercera vez consecutiva. “En 2024 no hubo opción porque se llegó a un acuerdo con el PP y este tampoco porque, según ellos, se ha llegado a un acuerdo muy barato con Podemos, pero en 2023 tampoco se pudo y se prefirió prorrogarlos”, ha señalado Jesús Zaballos, asegurando que desde el grupo abertzale “nunca ha habido una voluntad por llegar a acuerdos, solo por desgastar al gobierno foral”. “Y encima se autoexcluyen con una enmienda a la totalidad”, ha añadido, recordando que la diferencia entre la enmienda parcial presentada por EH Bildu y los presupuestos finalmente aprobados es de tan solo un 4,01%. 

En referencia al PP, en cambio, a pesar de que los populares también han rechazado los presupuestos, Zaballos ha agradecido la predisposición de Mikel Lezama por buscar un acuerdo que finalmente se ha dado con Elkarrekin Podemos tras la reforma fiscal puesta en marcha con ellos. “Tenía todo el sentido decidir juntos a dónde vamos a destinar aquello que se ha conseguido recaudar gracias a esa colaboración”, ha indicado, asegurando que, de este modo, se han conseguido “los presupuestos más sociales de la historia de Gipuzkoa”.

En esa misma línea se ha expresado la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, que ha asegurado que estos son “los mejores presupuestos para una Gipuzkoa mejor”. “El camino hacia la justicia social hay que hacerlo paso a paso y ese es nuestro compromiso”, ha indicado, antes de anunciar que votaría en contra de las enmiendas del PP y EH Bildu. “Los presupuestos que hemos presentado están llenos de inversiones que todos compartimos”, ha aseverado, poniendo como ejemplo diferentes iniciativas como la mejora de las infraestructuras viarias en el Bidasoa, el saneamiento de la bahía de Pasaia, el impulso económico al territorio y al polo Mubil, las mejoras en el cuidado, el euskera y la movilidad, y la necesidad de apoyar la vivienda pública. 

Reproches del PP y EH Bildu

En el otro lado de la balanza, tanto el PP como EH Bildu se han mostrado críticos con las cuantías presentadas, aunque con ciertas diferencias. Mientras que los populares han señalado que no darían su visto bueno a los mismos, sí que se han mostrado conformes a contar con unos presupuestos aprobados en vez de que sean prorrogados, tal y como ocurrió hace dos años. “Que se presenten en tiempo y forma siempre es mejor que el no”, ha apuntado Lezama, que no ha dudado en atacar a Elkarrekin Podemos por las declaraciones que vertieron el año pasado tras llegar en aquella ocasión a un acuerdo los populares con el gobierno foral. “Se dijo que el acuerdo había llegado con la derecha más rancia, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego. Hay cosas que no nos gustan, pero en lo sustancial son unas cuentas públicas positivas”, ha agregado.

EH Bildu, en cambio, ha criticado que se hayan reducido siete millones en la atención a menores y otros tres en el cuidado de los mayores en sus hogares en unos presupuestos “supuestamente tan sociales”. “Es verdad que son unas partidas sociales, pero se ha quitado de lo social para volver a meter en lo social”, ha apuntado Estitxu Elduaien, que ha criticado la postura de Podemos. “Se han juntado el hambre con las ganas de comer y se ha decidido por el socio más fácil que se ha venido por muy poco. Nosotros hemos hecho propuestas concretas en cuidados, movilidad sostenible, euskera y vivienda. Hay muchas preguntas sin responder”, ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que “hay muchos proyector prioritarios que se han quedado atrás”.

Finalmente, los presupuestos forales han sido aprobados con 26 votos a favor y 21 en contra. Las enmiendas presentadas por el PP y EH Bildu solo han recibido el apoyo de sus respectivos partidos.