El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley Vasca de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, una norma impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE que tiene un objetivo claro: construir más y más rápido y aumentar la oferta de vivienda protegida y libre. Los jeltzales han querido lanzar un mensaje de esperanza a quienes hoy viven con preocupación el acceso a una vivienda asequible. “El principal problema de la ciudadanía en Euskadi es la vivienda, y especialmente el de miles de jóvenes y clases medias que ven cómo los precios suben mientras sus salarios no lo hacen. Queremos decirles algo: hay solución, irtenbidea dago”, ha defendido en el Pleno el portavoz jeltzale en materia de vivienda, Jonatan Moreno

Bloques de viviendas en una ciudad. Freepik

Esta nueva norma forma parte de un conjunto de medidas que las instituciones vascas han puesto en marcha para enfrentar el problema desde todos los frentes. La Ley aprobada permite activar nuevos proyectos reduciendo del 75% al 60% la reserva obligatoria de VPO, agilizar la tramitación urbanística con plazos máximos de 8 meses, impulsar más vivienda protegida y más vivienda accesible, crear una reserva estratégica de suelo para nuevos desarrollos y reforzar la colaboración con los ayuntamientos.

Juventud "condenada" al alquiler social

El PNV subraya que el 87% de la juventud vasca aspira a una vivienda en propiedad, y que “no se les puede condenar exclusivamente al alquiler social”. Moreno también ha recordado que esta Ley se suma a numerosas iniciativas impulsadas o proyectadas en los últimos meses como los avales del 20% de la entrada para comprar la primera vivienda, deducciones fiscales por hipoteca o cuenta vivienda, o la creación de un fondo público-privado de hasta 3.000 millones para construir vivienda, entre otras cosas.

Esta Ley se suma a iniciativas impulsadas o proyectadas en los últimos meses como los avales del 20% de la entrada para comprar la primera vivienda o deducciones fiscales por hipoteca o cuenta vivienda, entre otras.

Emancipación y calidad de vida

El portavoz jeltzale ha insistido durante su intervención en que el reto de la vivienda exige medidas diversas y sostenidas en el tiempo. Asimismo ha defendido que esta Ley es una herramienta decisiva y urgente para aumentar la oferta de vivienda y contener los precios, algo fundamental para garantizar oportunidades de emancipación y calidad de vida de jóvenes y clases medias.

Jonatan Moreno ha subrayado que el éxito de la política está en la capacidad de ofrecer soluciones tangibles y esperanza: “A quienes se pasan el día viendo anuncios de pisos que no se pueden permitir, a quienes no tienen los ahorros para pagarse la entrada de la hipoteca, a quienes ven cómo los precios suben y suben mientras sus salarios no lo hacen, a todas ellas y a todos ellos les decimos que en materia de vivienda hay solución. Irtenbidea dago”.