Quince bomberos voluntarios de Nafarroa y de la CAV se encuentran retenidos en Guinea Bissau tras el golpe de Estado registrado el pasado miércoles en el país africano, que ha provocado el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Según ha informado la ONG donostiarra Ekinbide en un comunicado, los integrantes de ambas organizaciones se encuentran sanos y salvos, a pesar de la incertidumbre derivada del toque de queda impuesto por el Gobierno guineano entre las 21:00 y las 6:00 horas.

El grupo, compuesto mayoritariamente por miembros del Parque de Bomberos de Donostia San Sebastián y de la Diputación de Gipuzkoa, junto a voluntarios de la navarra Ayuda Contenedores, se encontraba en Guinea Bissau en el marco de una misión de Cooperación Internacional. Su objetivo era proporcionar formación en Protección Civil, Extinción de Incendios y Rescate en Pozos a los bomberos de las ciudades de Bafatá y Gabú, además de transportar nueve vehículos de bomberos (cuatro camiones y cinco todoterrenos) equipados con mangueras, lanzas, trajes de intervención y herramientas de rescate.

El convoy había partido el pasado 10 de noviembre desde Larunbe (Navarra) y, tras recorrer 5.000 kilómetros por Marruecos, Mauritania y Senegal, llegó a Guinea Bissau el 24 de noviembre, un día después de las elecciones generales. La expedición planeaba que un tercio de los participantes regresara el 29 de noviembre, mientras que el resto continuaría hacia Freetown, Sierra Leona, vía Guinea Conakry, para entregar vehículos y material a los parques de bomberos locales y a las organizaciones Cáritas y Don Bosco Lungi.

Donaciones humanitarias

Durante su estancia, los voluntarios han podido continuar la formación pese a estar alojados en el edificio de Radio Mulher, donde los militares guineanos mantienen vigilancia constante y no permiten la entrada de ciudadanos locales. El material transportado incluye también donaciones humanitarias, como gafas, un sillón de dentista y diverso material sanitario (batas, bisturís, vendas y mascarillas), destinado al hospital de Bafatá, al centro materno-infantil de Malí y a la ONG Periodistas Solidarios.

El objetivo de esta misión es fortalecer la capacidad operativa de los parques de bomberos de Bafatá, Gabú y Freetown, asegurando que el personal local pueda manejar correctamente los vehículos y herramientas donadas, y mejorar la preparación ante emergencias y situaciones de rescate.

Por el momento, la expedición permanece retenida en Guinea Bissau y a la espera de instrucciones de la Embajada española, que sigue de cerca la situación de los 15 bomberos y voluntarios. La cooperación internacional que lideran estas organizaciones pretende garantizar no solo la entrega de material, sino también la transferencia de conocimientos críticos que contribuyan a la seguridad y protección de la población local.