Síguenos en redes sociales:

La nieve llega hasta la costa de Gipuzkoa: Jaizkibel amanece nevado

Sorpresa en las zonas del Bidasoa y Oarso al encontrar el monte, de unos 400 metros de altura, cubierto de un manto blanco

La nieve llega hasta la costa de Gipuzkoa: Jaizkibel amanece nevadoJ.A.

Las alertas eran claras y se han cumplido incluso por encima de las previsiones hasta en la costa. Si lo que se esperaba era que la cota de nieve se situara en torno a los 500 metros en Gipuzkoa, esta ha terminado cayendo otros 100 metros en puntos como Jaizkibel, que este viernes ha amanecido nevado para sorpresa de los habitantes de los municipios de la zona que tenían visible, como Hondarribia, Irun, Oiartzun, Errenteria y Lezo.

Muchos picos de Gipuzkoa han amanecido blancos, pero es menos frecuente que lo haga Jaizkibel, junto al mar. Con un manto muy desigual, a medio camino entre la nieve y el granizo, la zona más blanca era la que rodea a las antenas, el punto más alto de la montaña costera, que alcanza los 547 metros.

La mancha blanca era visible entre 100 y 200 metros ladera abajo, sobre todo en las pistas que cumplen la función de cortafuegos, totalmente teñidas de nieve.

Subirá la cota de nieve

La jornada ha comenzado con tormentas y granizo en la citada vertiente cantábrica, que se espera que se alarguen durante la primera mitad del día.

La cota de nieve, que de madrugada se ha situado entre los 400 y 500 metros de altura según Euskalmet, terminará el viernes entre los 700 y 800 metros, en una jornada en la que las temperaturas se mantendrán sin cambios; si hay alguno, será a la baja.

El viento, de componente norte y noroeste, sopla flojo a moderado, si bien hay que tener precaución con rachas que pueden ser fuertes y muy fuertes en el litoral durante la primera mitad del día.