La lluvia y el frío se han hecho de rogar en el mes de noviembre, pero ya están aquí. Tras varias semanas con temperaturas muy por encima de las que se esperan en estas fechas, el abrigo y el paraguas ya han salido del armario para acompañar a la población guipuzcoana. El fin de semana la lluvia seguirá acompañándonos, aunque podría dar una pequeña tregua el sábado.

Según la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, este jueves tenemos alerta amarilla por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, y se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado. Por la tarde tendremos probabilidad de tormentas y granizo.

El viernes, aviso amarillo

El viernes, más de lo mismo. Volveremos a tener aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica desde la madrugada hasta el mediodía. Durante esas horas, se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado, por lo que habrá que tener precaución, sobre todo, en carreteras.

El cielo estará muy nuboso durante toda la jornada, y en el norte de Gipuzkoa tendremos riesgo de tormentas y granizo durante la mañana. Al igual que la lluvia, las primeras nevadas también acechan al territorio. La cota de nueve estará en torno a los 400 y 500 metros de altitud en la madrugada, y durante el día irá subiendo hasta llegar a los 800 metros. Este jueves hemos tenido las primeras nevadas de primavera en el Goierri.

El viento norte y noroeste será moderado, aunque con rachas fuertes y muy fuertes en el litoral durante la primera mitad del día. Las temperaturas serán muy parecidas a las del jueves.

Fin de semana negro

Durante todo el fin de semana el cielo estará cubierto. El sábado, la lluvia aparecerá por la mañana y por la noche, aunque dará una pequeña tregua en las horas centrales del día. La cota de nieve subirá a los 1.500 metros por la tarde, por lo que las temperaturas subirán ligeramente. El viento, de componente oeste, no será muy fuerte, aunque puede que haya rachas fuertes en la costa por la noche.

El domingo el cielo estará cubierto de madrugada y a la noche, y el resto del día estará nuboso. Las precipitaciones serán débiles, y el viento, también de componente oeste, no será muy fuerte. Las temperaturas también sufrirán un pequeño ascenso.