El próximo 7 de noviembre, con motivo del 45 aniversario de la Orquesta de Acordeones Isidro Larrañaga de Tolosa, se celebrará un acto que, además de conmemorar la efeméride, servirá a su vez para homenajear a la figura del fundador de la orquesta, Isidro Larrañaga, ya que en diciembre se cumplirán tres años de su fallecimiento.
La Orquesta hará así el homenaje que en su momento no pudo hacer a Larrañaga, siendo el 45º aniversario de la banda "un buen momento" para ello según asegura Isitxo Larrañaga, hijo del fundador y actual director de la orquesta durante los últimos 20 años.
Acto de homenaje
Como dice la integrante de la orquesta Sonia Ezkerra, la del 7 de noviembre "no va a ser una simple actuación musical". El homenaje no solo contará con los actuales miembros de la orquesta, también estarán presentes antiguos integrantes de la banda, así como miembros del grupo de danza Udaberri, bailarines de tango, acróbatas u otros participantes.
El evento tendrá lugar en el Leidor Aretoa de Tolosa, y aquellos que quieran asistir podrán comprar la entrada tanto en la taquilla del teatro como en la página web de la misma. El precio de la entrada será de cinco euros.
Trayectoria premiada
Isidro Larrañaga Beloki fundó en 1975 la Academia de Acordeones de Tolosa, y cinco años más tarde, la orquesta. Ambas llevan su nombre.
A lo largo de estos años, la Orquesta de Acordeones ha sido distinguida con distintos galardones. Entre ellos, consiguieron el primer premio en el certamen internacional de "Acordion International Grand Prix" en el año 1989, el segundo premio en 1997, y repitieron el primero en el año 2000.
Otro de los galardones que ganó la orquesta fue en el certamen europeo de Praga, donde obtuvieron el primer premio cuando interpretaron la Rapsodia Húngara de Franz Liszt.
Precisamente, esta será una de las canciones que tocarán en el acto del 7 de noviembre, donde también se estrenarán un Zortziko, una adaptación de la habanera Eronera, o un fandango del creador Isidro Larrañaga, adaptado al formato de orquesta.