El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno ordinario que celebra este jueves en recuerdo a Yoanna, de 53 años, asesinada presuntamente por su pareja el 15 de octubre en Zarautz.
La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha leído una declaración en la que la Cámara manifiesta su más enérgica condena y rechazo por la muerte de Yoanna y traslada su apoyo y condolencias a sus familiares y allegados.
También ha mostrado su rechazo a toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual. "Entendemos que la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres derivadas de relaciones de poder y sometimiento de las mujeres", añade el texto.
Adoptar compromisos
El Parlamento ha invitado a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad ente mujeres y hombres y ha instado a las instituciones a que desarrollen planes integrales dotados de recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición para que no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres.
Tras la lectura de la declaración el lehendakari, Imanol Pradales, los consejeros de su Gobierno y los parlamentarios se han levantado de sus asientos en el salón de plenos para mostrar en silencio su repulsa a este crimen machista.