Archivada la querella de Nacho Cano contra la jueza que le investigó
El alto tribunal madrileño rechaza la denuncia por falta de competencia al haberse jubilado la magistrada
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha archivado la querella presentada por el músico Nacho Cano contra la magistrada que le investigó por supuestos delitos contra los extranjeros y los trabajadores, ya que no es competente porque la jueza se ha jubilado y la querella debe dirimirse, en su caso, en la jurisdicción ordinaria.
El Tribunal Superior de Justicia madrileño rechaza la querella presentada por el artista, que atribuía a la juez Inmaculada Iglesias un presunto delito de prevaricación, al considerar que no es competente porque esta magistrada se jubiló el pasado mes de agosto y habría perdido ya su condición de aforada, según indica en un auto al que ha tenido acceso EFE.
Este tribunal no entra en el fondo de la querella presentada por el cantante y compositor, que atribuía a la magistrada actuaciones arbitrarias y subjetivas y la acusaba de no haber respectado los derechos del investigado durante la instrucción de una causa que fue finalmente archivada por la Audiencia Provincial de Madrid.
Citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia archiva la denuncia de Cano por no ser competente, aunque el auto indica que el querellante puede interponer esta denuncia ante el órgano judicial correspondiente. Además, contra esta decisión es posible interponer un recurso de súplica.
En diciembre de 2024 el TSJM ya rechazó una denuncia de Nacho Cano contra la jueza por irregularidades en la instrucción, al entender que no cumplía los requisitos legales y que no se apreciaba el delito denunciado.
Falta de "indicios razonables"
Nacho Cano anunció su nueva querella contra la magistrada Inmaculada Iglesias después de que el pasado mes de abril la Audiencia Provincial archivase su investigación sobre las condiciones de los jóvenes mexicanos que trabajan como becarios en el musical 'Malinche', a raíz de una denuncia interpuesta por una de ellos.
A juicio de los representantes del músico, no había indicios suficientes para iniciar una instrucción y por ello acusaron a la magistrada de acordar diligencias "innecesarias e impertinentes" para alargar la investigación y mantener imputado a Cano, "sufriendo la condena social de la conocida 'pena del banquillo'".
Al archivar la causa, la Audiencia Provincial apuntó a la "falta de indicios racionales" de que Cano y otros investigados hubiesen cometido delitos contra los derechos de los trabajadores, al considerar que no trató de introducir irregularmente en el país a jóvenes mexicanos para que trabajasen en su espectáculo.
Tras conocer esta decisión Nacho Cano ha anunciado que presentará de inmediato la querella en el Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla, a fin de que se proceda a su reparto y se asumida por el juzgado que corresponda.
"Respetamos el criterio del Tribunal Superior, que se limita a declarar su falta de competencia", afirman los letrados de Cano en una declaraciones remitidas a EFE, en las que anuncian que ahora darán "el siguiente paso natural", que es registrar la querella en los juzgados de instrucción madrileños.
Temas
Más en Sociedad
-
Detenidos dos menores de edad por la filtración de datos sensibles de Sánchez y otros ministros
-
Marcos Llorente no tiene razón en su cruzada contra las estelas de los aviones
-
El árbol de Navidad de Vigo todavía más alto, con 45 metros de altura y 100.000 luces led
-
Irudika y Plaiaundi continuarán con el proyecto ONkologia 360º con personas con cáncer durante este nuevo curso