La declaración de Itsaso y Angiozar como entidades locales menores está cada vez más cerca, después de que este miércoles las Juntas Generales de Gipuzkoa hayan dado luz verde a tramitar la modificación de la norma foral para permitir la excepción de estos dos núcleos. La propuesta, presentada por EH Bildu y PNV, ha estado respaldada por todos los grupos políticos en unanimidad.
La modificación aprobada plantea excepciones al requisito de población mínima de 500 habitantes para núcleos de población que hubieran sido anexionados al municipio de su actual pertenencia durante la década de los 60 o en el caso de núcleos que ya contaran con un alcalde pedáneo o una figura similar. Esta es la situación de Itsaso, actualmente integrado en el municipio de Ezkio, y Angiozar, barrio de Bergara, que fueron anexionadas a otro municipio sin tener en cuenta la voluntad de sus vecinos puedan convertirse en entidades locales menores.
Las Juntas Generales han dado el visto bueno a esta reclamación histórica en un pleno que han contado con la presencia de alcaldes y representantes municipales de Bergara y Ezkio-Itsaso, además de miembros de las plataformas favorables a la desanexión de Itsaso y Angiozar.
"Nuevas demandas"
En 2003, las Juntas Generales aprobaron la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, reguladora de las demarcaciones municipales de Gipuzkoa, para regular las demarcaciones municipales y supramunicipales de dicho territorio histórico.
Sin embargo, transcurridas casi dos décadas desde la aprobación de tal norma foral, "la realidad territorial ha cambiado y han llegado nuevas demandas a las Juntas Generales", entre las que están las de Itxaso y Angiozar.
Con el fin de revisar dicha Norma Foral y dar respuesta a las nuevas realidades, con fecha 12 de noviembre de 2021 la Comisión de Gobernanza adoptó el acuerdo de crear una ponencia con el objetivo de debatir sobre la revisión de la Norma Foral reguladora de las demarcaciones municipales de Gipuzkoa.
Realizada tal labor, el 23 de noviembre de 2022, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron el informe de la Ponencia para debatir sobre la revisión de la Norma Foral 2/2003.
La experiencia registrada en la constitución de las entidades locales menores de Ereñotzu (2010), Itziar (2015) e Igeldo (2025), "hace que sea el momento de actualizar las disposiciones necesarias a fin de que las mismas dispongan de un marco que garantice seguridad y acierto en unas decisiones tan relevantes desde el punto de vista de los intereses generales de Gipuzkoa".
La modificación de la norma continuará ahora su tramitación, por lo que el nombramiento definitivo de Itxaso y Angiozar como entidades locales menores se dará en las próximas semanas.