Síguenos en redes sociales:

La sidrería Izeta gana el Concurso de sidra de Gipuzkoa

Xabier Agote es reconocido por su contribución a la historia y la cultura del territorio

La sidrería Izeta gana el Concurso de sidra de GipuzkoaPedro Martínez

La sidrería Izeta ha ganado el XXIV Concurso de Sidra de Gipuzkoa, mientras que el segundo puesto ha ido a parar a la sidrería Zapiain y el tercero a Altzueta. El reconocimiento a la sidra más innovadora, por su parte, ha sido para la sidrería Itxasburu por la sidra Batekoa, realizada con manzanas de la variedad Moko, y la mejor sidra espumosa para Aburuza.

Albaola Itsas Etxea ha acogido este lunes la entrega de estos galardones que, cada año, premian las mejores sidras elaboradas en el territorio. “Pocos productos nos conectan tanto con nuestra tierra y nuestro paisaje como la sidra”, ha recordado el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti.

Esteban Iruretagoiena recogió el primer premio

A diferencia de anteriores ediciones, la de este año ha contado con prestigiosos sumilleres y catadores seleccionados por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa como jurado, quienes han realizado la cata a ciegas siguiendo una rigurosa metodología propuesta por el propio Consejo Regulador. 

Las botellas premiadas podrán llevar en sus botellas durante todo el próximo año el sello acreditativo que mostrará su clasificación como mejores sidras de Gipuzkoa.

Homenaje a Agote

Además de para desvelar a las sidrerías ganadoras, el acto de este lunes ha servido como homenaje a Xabier Agote, director de Albaola, por su contribución a la historia y la cultura del territorio, dentro de lo actos de celebración del milenario de la palabra Ipuskoa.

Según ha indicado Arruti, Agote “ha rescatado la historia marítima de los vascos durante años dando a conocer la relevancia del mar en nuestra historia y condición de pueblo”, por lo que agradeció su trabajo a la hor de mostrar que “somos una comunidad que ha estado unida durante toda la historia a nuestra tierra y a su fruto”.