Síguenos en redes sociales:

PNV, PSE y PP plasman su apoyo explícito a la conexión navarra del TAV por Ezkio-Itsaso

EH Bildu asegura que "no haría un proyecto así", pero asume que no tiene vuelta atrás, y aboga por "dejarse de embrollos" y tomar las decisiones adecuadas

PNV, PSE y PP plasman su apoyo explícito a la conexión navarra del TAV por Ezkio-ItsasoRuben Plaza

De las 17 mociones que los partidos que soportan el Gobierno foral han transaccionado y pactado con el PP en el segundo Pleno de Política General en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la de mayor calado, según ha asegurado el propio portavoz jeltzale Ianko Ganboa, ha sido la que recoge el pronunciamiento de estos tres partidos en favor de la conexión guipuzcoana de la Y Vasca del TAV con Navarra, a través de la estación de Ezkio-Itsaso, y no por Gasteiz. Un acuerdo que ha llamado también la atención de EH Bildu y arroja luz sobre las posiciones políticas de unos y otros en relación al proyecto de mayor envergadura de las últimas décadas. 

Con los votos a favor de PNV (17), PSE-EE (7) y PP (3), “las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobiemo Foral de Gipuzkoa a reivindicar la aceleración de las obras de la llegada del TAV a Gipuzkoa, y la construcción de las nuevas estaciones de Donostia, Irun y Ezkio-Itsaso”.

Del mismo modo, “instan al Gobierno Foral de Gipuzkoa a defender ante las administraciones competentes que la conexión del TAV con Nafarroa sea por Ezkio-ltsaso” y piden “a la Diputación Foral de Gipuzkoa que solicite al Gobierno Vasco que la mantenga informada sobre cualquier cuestión relacionada con la conexión del TAV con Nafarroa”.

Sorpresa de EH Bildu

La portavoz de EH Bildu, Estitxu Elduaien, ha mostrado su sorpresa por este acuerdo. “Tengo que reconocer que nos ha sorprendido”, después de tanto “vaivén y debate”, de las tiranteces exhibidas en los últimos meses, entre el gobierno socialista del PSE en Madrid y el Gobierno foral; y las luchas territoriales entre Araba y Gipuzkoa por atraer este enlace.  

EH Bildu se mantiene en que el del TAV “no es un proyecto que haríamos nosotros”, pero asume que “la mayoría” está ejecutada, y no tiene vuelta atrás, por lo que aboga por seguir las recomendaciones de los expertos para completar esta infraestructura y “dejarse de tanto embrollo hoy”, para evitar que esto desemboque en “un desastre mañana”

EH Bildu se ha abstenido en la votación de esta moción en defensa de la conexión Gipuzkoa-Navarra para la Y vasca, mientras que el único rechazo ha sido el de Elkarrekin Podemos, con sus dos votos.