La Ertzaintza y las policías locales intensificarán entre el 6 y el 12 de octubre los controles en las carreteras vascas con el objetivo de evitar distracciones de los conductores, que provocaron en 2024 casi el 30 % de los accidentes, por encima de los que tuvieron lugar por velocidad inadecuada o por el consumo de alcohol.

Los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, los choques con los vehículos precedentes y los atropellos.

Según ha informado este domingo el Departamento de Seguridad, una de las distracciones más comunes en la conducción está relacionada con el uso del teléfono móvil.

Retirada de 6 puntos

Llevar en la mano el teléfono mientras se conduce, independientemente de que se esté en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de 6 puntos del carné, incluso cuando el vehículo está detenido en un semáforo o en un atasco, ha recordado Seguridad.

La Ertzaintza recomienda poner el móvil en "modo coche" o "modo avión" y utilizarlo únicamente cuando el vehículo esté estacionado.

También aconseja manejar la radio o la música directamente desde el volante, en el caso de que el vehículo esté preparado para esta función, y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha y nunca durante el viaje.