Los ascensores son una pieza fundamental de la infraestructura de los edificios, que facilita el día a día de las personas que viven o trabajan en ellos. Contar con un servicio de mantenimiento que evite posibles averías, y hasta situaciones potencialmente peligrosas, es garantizar la tranquilidad de toda la comunidad. Hace 11 años, persiguiendo este propósito, nació Bertako y actualmente gestiona cerca de 3.500 mantenimientos de ascensores de todas las marcas con sus técnicos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
"Bertako es una empresa canalizada hacia el cliente, con un servicio transparente en el centro de la actividad”
Su servicio incluye la sustitución de piezas hasta que el ascensor llega al final de su vida útil. De hecho, tal como indica Iban Sánchez, director comercial de la firma, “la compañía ha sufrido un cambio cualitativo muy grande al integrarse en una empresa de fabricantes de ascensores, pudiendo proporcionar la tecnología más actual y avanzada a todos nuestros clientes para el mantenimiento de sus ascensores”.
Otra característica valiosa que hace singular a Bertako es que “es una empresa canalizada hacia el cliente, con un servicio transparente en el centro de la actividad”. Tal es así que la compañía cuelga en el área de clientes de la web todos los partes de trabajo, reparaciones con información concisa, facturas, fotos... para que el cliente pueda consultarlo en cualquier momento.
24 horas, 365 días al año
Con una plantilla de más de 50 trabajadores, que cuentan con gran experiencia en la profesión, Bertako se adapta a las necesidades de los clientes y comunidades de vecinos, buscando su máxima satisfacción. Además del mantenimiento y el recambio de piezas, también instala nuevos ascensores o sustituye los que se han quedado obsoletos. Y todo ello, sin cláusulas de permanencia si el cliente opta por un contrato anual, algo bastante inusual en el sector.
Pero lo que mejor caracteriza su servicio de élite es su disponibilidad inmediata durante las 24 horas del día, los 365 días del año. “Otras empresas, aunque lleven una pegatina con distintivo de 24 horas, no atienden a averías normales, solo a emergencias. Nosotros, en cambio, sí ofrecemos un servicio real, ya sea fin de semana o cuando el cliente lo necesite”, especifica Iban Sánchez. Esa cercanía y predisposición absoluta hacia el cliente es lo que convierte a Bertako en una compañía fuera de lo común.
Precios competitivos
Otro de los rasgos característicos que se hallan detrás del éxito de Bertako son sus precios competitivos. En su momento, la competencia les acusó de ‘tirar’ los precios, tal como narra Sánchez. “Cuando empezamos algunas compañías podían cobrar entre 150 y 250 euros mensuales y nosotros empezamos a ofrecer este servicio por 100-115 euros”, afirma. Prueba de ello, es que por solo 100 euros al mes incluyen la reparación y sustitución de todas las piezas hasta que la vida útil del ascensor llega a su fin.
Bertako no tiene cláusulas de permanencia, algo bastante inusual en el sector.
Desde que se implantó el pasado 2024 la nueva ITC de ascensores, que marca nuevas pautas en la regulación de la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, "son más las comunidades que han decidido modernizar y reparar sus ascensores con Bertako tras verificar que el presupuesto entregado era más económico y además financiado, con cambios de maniobra y motor en 13.000 euros, cuando las ofertas de otras empresas se situaban entre 17.000-19.000 euros”, asevera el director comercial de Bertako.
Compromiso con el euskera, el deporte y la cultura
En el ADN de Bertako reside el euskera; por ello, se autodefinen como una empresa euskaldun y euskalzale. Por esa misma razón, brindan el mayor número de servicios en euskera. Y aunque no todos sus técnicos son vascoparlantes, Bertako muestra su firme compromiso con el idioma.
Las inquietudes y la responsabilidad social corporativa de Bertako se extienden también a otros ámbitos; parte de los ingresos de las cuotas de mantenimiento se utilizan para apoyar a organismos y asociaciones que impulsan el deporte femenino, minoritario, adaptado, de inclusión y otros temas sociales y culturales. Entre sus patrocinios se encuentran el aizkolari Iker Vicente, Mondragón Club de Fútbol, Arrasate Musikal, Afrikaldia, Club Javi Conde, Baskonia Alavés, Gaztedi, Lagun Onak Pelota Elkartea, Hondarribia Arraun, por citar solo algunos ejemplos.
El director comercial de Bertako afirma que les gusta estar al lado de “estas personas o instituciones muy implicadas, económicamente menos ricas, pero con otras grandes riquezas”. Y concluye: “Queremos que nuestra clientela se sienta orgullosa de serlo y que además de ser una empresa que ofrece un buen servicio y responde rápido cuando hay una avería en el ascensor, tenemos unos valores sólidos que se corresponden con los de nuestros clientes”.
Teléfonos:
- Araba: 945 712 822
- Bizkaia: 946 523 935
- Gipuzkoa: 943 903 450
- Nafarroa: 848 870 917
Salto cualitativo
"Hemos pasado de ser una empresa con cerca de 3.500 mantenimientos a estar dentro de una empresa con más de 100.000 ascensores, lo que trae una ventaja indiscutible para nuestros clientes. Tecnología, rapidez, recursos de una gran empresa manteniendo la frescura y rapidez en el día a día de una pequeña empresa.
Animamos a que las comunidades de propietarios nos pidan presupuesto tanto para el mantenimiento como para la adecuación a la nueva ITC", explica la empresa.