La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará a partir de las 13.00 y hasta las 20.00 horas de este viernes un aviso amarillo por temperaturas muy altas, que rondarán los 35 ºC de máxima, y mantendrá durante toda la jornada el riesgo de incendio forestal. Por otra parte, para este sábado, activará a partir de las 18.00 horas el aviso amarillo por precipitaciones intensas, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El aviso amarillo por altas temperaturas se activará ante la previsión de que las máximas se sitúen en 32 ºC en la zona costera, 35 ºC en la zona cantábrica interior, y 32 ºC en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro. El aviso estará activo desde las 13.00 hasta las 20.00 horas de este viernes. Además, durante toda la jornada permanecerá activo el aviso por riesgo de incendio forestal, debido a la intensidad del viento de componente sur y a las altas temperaturas.

Sábado

Por otra parte, de cara al sábado, se activará un aviso amarillo por precipitaciones intensas a partir de las 18.00 horas y hasta finalizar la jornada, ante la previsión de que puedan superarse los 15 l/m2 en una hora.

Según los datos de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, los chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, traerán la posibilidad de granizo de entre 2 y 4 cm. Las rachas de viento podrían ser fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta, de entre 60 y 90 km/h.