Un joven de 26 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de efectuar pagos en tres hoteles de Donostia con datos de tarjetas de crédito obtenidos fraudulentamente, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La investigación se inició el pasado 21 de agosto, cuando responsables de un hotel de Donostia alertaron a la Ertzaintza de la posibilidad de que un cliente hubiera efectuado un cargo a una tarjeta de forma fraudulenta, tras ser advertidos por el legítimo propietario de la tarjeta de crédito. Los agentes comprobaron que el sospechoso había efectuado varios cargos, por una suma de 884 euros, a través de diferentes tarjetas de crédito.

Tarjetas de Murcia y Granada

El presunto estafador no utilizaba la tarjeta física, sino que introducía los números y las claves directamente en el datáfono del establecimiento. Dos de los números utilizados pertenecen a personas que habían denunciado en Cartagena (Murcia) y Granada que habían sido engañados con técnicas de smishg para entregar los datos de su tarjeta, al parecer a través de un enlace falso para pagar una inexistente multa.

El detenido no empleaba la tarjeta física sino que introducía sus números en el datáfono. Redaccion DNN

La Ertzaintza determinó que el sospechoso había realizado en días anteriores otros cargos fraudulentos con el mismo sistema, tras alojarse en otros dos hoteles de la capital guipuzcoana. Los agentes detuvieron al sospechoso acusado de los delitos de estafa y falsedad documental, ya que portaba documentos de identificación falsificados.

Investigación en curso

La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar la procedencia de los siete números de tarjetas bancarias que el arrestado ha utilizado para efectuar los pagos fraudulentos en establecimientos hoteleros.