Pradales y Fundación La Caixa firman un acuerdo por el que la entidad dedicará 16 millones a acción social en 2025
Supone un incremento del 14% respecto al año pasado
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, han firmado este jueves en Lehendakaritza un acuerdo marco por el que la entidad dedicará a acción social en Euskadi durante 2025 un total de 16 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior.
De esta forma, según ha informado la Fundación la Caixa en un comunicado, se refuerza la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, científica, educativa y cultural. "Nuestro compromiso con Euskadi es firme y sigue creciendo. Por ello, reforzamos nuestra acción social en este territorio con la voluntad de contribuir a la creación de una sociedad más justa", ha asegurado Fainé.
Tal como ha destacado, para ello, ofrecen "oportunidades y recursos a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad de la mano del tejido social vasco y de las instituciones, que permiten actuar allí donde el apoyo es más necesario".
Acción social
La Fundación ha señalado que el principal propósito de este convenio es el desarrollo de actuaciones sociales "orientadas a reducir la vulnerabilidad y posibilitar una vida digna a quienes más lo necesitan".
En este sentido, ha explicado las líneas prioritarias que mantendrá, como "la lucha contra la pobreza, con especial énfasis en la pobreza infantil a través del programa CaixaProinfancia". Esta iniciativa va dirigida a familias con hijos de entre 0 y 18 años en riesgo o en situación de exclusión. En 2024, el programa atendió a cerca de 1.300 niños, niñas y adolescentes de 850 familias en Euskadi.
Otra de sus prioridades será la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través de Incorpora. Este programa, que cuenta con una red de casi 100.000 empresas colaboradoras, ha propiciado cerca de 450.000 contratos laborales. A lo largo de 2024 se facilitaron 1.200 empleos en Euskadi gracias a la colaboración de cerca de 600 empresas del territorio.
Entre sus líneas estratégicas se encuentra, asimismo, "la humanización de la salud a través del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que proporciona apoyo psicosocial y espiritual a personas en situación de final de vida y a sus familiares". En Euskadi, este programa cuenta con 3 equipos de atención psicosocial que atendieron a 2.100 pacientes y cerca de 1.700 familiares en 2024.
Acompañamiento
Otro de sus retos será el acompañamiento de las personas mayores con el programa de Personas Mayores, el más longevo de la Fundación la Caixa, que "contribuye a un envejecimiento activo y saludable al tiempo que reduce el riesgo de aislamiento y soledad en este colectivo". Más de 18.000 personas mayores participaron en las 475 actividades impulsadas en los 18 centros en los que se desarrolla el programa en Euskadi.
También impulsará proyectos de entidades sociales sin ánimo de lucro mediante las Convocatorias de Proyectos Sociales. En 2024 se seleccionaron 49 proyectos en Euskadi y apoyarán la investigación social a través de las diferentes convocatorias del Observatorio Social, que seleccionó 3 proyectos en Euskadi en 2024.
Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación "la Caixa", impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2024 se facilitaron en Euskadi 199 de estas ayudas, con una inversión de 1.020.000 euros por parte de la Fundación.
Exposiciones
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también incluye acciones en los ámbitos educativo, científico y cultural. La Fundación la Caixa promueve el acceso a la cultura como motor de transformación social a través de las exposiciones que programa.
En Euskadi se programaron en 2024 cuatro exposiciones itinerantes que contaron con 165.000 visitantes. Las exposiciones fueron: Los colores del mundo, en Barakaldo y Vitoria-Gasteiz; Nanocosmos, en Vitoria-Gasteiz; y Tesla, en Bilbao. También se celebró un concierto participativo con 1.700 asistentes.
Asimismo, la Fundación "la Caixa" cuenta con un acuerdo de colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao renovado en 2025, que incluye, entre otros aspectos, una alianza para compartir contenidos del museo en la plataforma audiovisual de la Fundación, CaixaForum+.
En el ámbito de la educación, desarrolla el programa EduCaixa, que fomenta el desarrollo de competencias del alumnado, la formación del profesorado y la mejora del sistema educativo basada en el uso de evidencias.
En 2024 accedieron a los recursos del programa 11.500 estudiantes y 1.200 docentes de 86 centros educativos vascos. Además, este año se ha presentado el proyecto para la creación, por primera vez en el Estado, de un Centro TUMO para Tecnologías Creativas que se ubicará en el Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento y la Fundación la Caixa.
La entidad también promueve la formación de excelencia mediante su programa de Becas, que cubre todas las etapas de la educación superior. El año pasado se concedieron en Euskadi dos becas de grado, dos becas de posgrado en el extranjero y dos becas de posdoctorado.
Temas
Más en Sociedad
-
Euskadi muestra su perplejidad por el boicot de las comunidades del PP al reparto de menores migrantes
-
El PNV acusa a Bildu de "dar bandazos" con el nuevo hospital de Tolosaldea
-
Una bacteria que se alimenta de carne humana se cobra ya cuatro muertos en Florida
-
La UE propone elevar dos euros los precios de las cajetillas de tabaco