El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza y el Ayuntamiento de Alegia han iniciado el proceso para la mejora y modernización del Centro de Salud del municipio guipuzcoano con el objetivo de renovar, ampliar y mejorar la accesibilidad, adaptándolo a las necesidades asistenciales actuales de la población.
El proyecto supondrá una inversión de 2,6 millones de euros. Tras la aprobación de la adjudicación de los trabajos para la rehabilitación del centro de salud este pasado miércoles en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Alegia, las obras darán comienzo antes de que finalice este año 2025 y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, junto con la alcaldesa de Alegia, Regina Sorarrain, ha visitado este jueves el Centro de Salud del municipio, donde han estado acompañados por la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez de Albéniz Zabaleta, y el director Económico Financiero, Xabier Ibarzabal, así como por el equipo del consistorio alegitarra.
Martínez ha resaltado que con esta actuación "se moderniza una infraestructura que ofrece y garantiza una atención sanitaria pública de calidad en entornos rurales". "El compromiso es claro: hacerlo realidad cuanto antes", ha añadido.
Por su parte, Sorarrain ha afirmado que con este proyecto, Alegia "avanza hacia un modelo más accesible, saludable y eficiente, sin perder su identidad ni su centralidad". "Agradecemos a Osakidetza y a toda la ciudadanía su implicación y paciencia durante este proceso", ha señalado.
Atención comarcal
El pasado mes de mayo el Departamento de Salud y Osakidetza firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Alegia estableciendo el compromiso de ambas partes para la rehabilitación del Centro de Salud de Alegia que, en la actualidad, atiente a más de 6.700 habitantes de los municipios tanto de Alegia, como de otros 11 municipios de la comarca de Tolosaldea: Legorreta, Amezketa, Bidegoian, lkaztegieta, Beizama, Baliarrain, Altzo, Orendain, Albistur y Abaltzisketa.
El nuevo centro de salud de Alegia, más amplio, accesible y con más servicios para atender las necesidades sanitarias de la población, contará con más de 500 m2, duplicando la superficie actual de 286 m2. Se ampliará el edificio en altura y volumen, sumando una nueva planta más al edificio, así como utilizando parte de la planta baja para servicios como los almacenes o vestuarios para profesionales.
Esta remodelación permitirá adaptar las instalaciones al nuevo Plan Funcional de Osakidetza para este centro, incluyendo consultas de medicina de familia y enfermería, consultas de pediatría y enfermería pediátrica, consulta de matrona, gimnasio para uso de matrona, sala de urgencias, sala de extracciones y sala de lactancia, así como sala de reuniones, despachos y vestuarios para profesionales.
Además, se incorporarán un ascensor en el interior, así como un ascensor exterior en la fachada de uso público que garantice el acceso desde el nivel de la calle San Juan a la calle Bidebarrieta, ya que el acceso al Centro de Salud inevitablemente ha de realizarse por la planta primera. También se renovará la escalera que une ambas calles.
Medidas temporales
Asimismo, con el fin de garantizar en todo momento la asistencia sanitaria a las y los vecinos de Alegia y alrededores, se instalarán módulos prefabricados en la zona del frontón Erbeta de la Alegia. De esta forma, la actividad sanitaria se desarrollará con normalidad durante el tiempo que duren las obras.
En la actualidad, el edificio de titularidad municipal alberga en la planta baja un Centro Social dedicado a la tercera edad, y la planta primera y segunda se vienen utilizando por Osakidetza para prestar asistencia sanitaria a los vecinos de la zona.
El Departamento de Salud y Osakidetza asumirán los gastos de rehabilitación del centro de salud con 2 millones de euros y el Ayuntamiento de Alegia financiará la parte correspondiente a la renovación del Hogar del Jubilado y el ascensor exterior con más de 590.000 euros.