El mes de junio ha sido el más cálido de los últimos 55 años en Euskadi
Según la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, solo el junio de 2003 se le acerca en medio siglo
El mes de junio de este año ha sido el más cálido en Euskadi en los últimos 55 años, desde 1970, con valores similares a los que se registraron en el mismo período de 2003, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.
Días de máximo calor
Entre los días 9 y 13 de junio la entrada de aire cálido desde el suroeste de la península provocó un aumento de las temperaturas. El 10 se superaron los 30 grados en gran parte del interior y se alcanzaron los 35 en estaciones como las de Gasteiz (35.1) y Agurain (35), Etura (35,8), San Prudentzio (35,8), Zanbrana (35.5), .
El día 13 el viento del sur afectó especialmente al interior de la vertiente cantábrica y en Alegia hubo 34,4 y en Zizurkil 34,3.
Entre los días 18 y 21 se produjo una entrada de aire cálido africano y concretamente el 20 se registraron los valores más altos con máximas de 38-39 grados en los valles cantábricos.
Junio concluyó con otro episodio de altas temperaturas entre el 28 y el 30. En las mínimas destacaron las registradas durante la madrugada y las primeras horas de los días 20 y 30 en las zonas de montaña y cerca del litoral, por ejemplo con 22,6 grados en Higer, 22,5 en Urduña o 22,3 en Behobia.
Variedad de fenómenos meteorológicos
Las altas temperaturas han estado acompañadas en junio de una insolación superior a lo normal, con entre un 15 y un 20 % más de horas de sol, excepto en el nordeste de Gipuzkoa, donde los valores han sido los habituales. Donostia ha tenido 196 horas de sol, Gasteiz 259, y Bilbo 214.
En cuanto a precipitación, junio puede calificarse, en general, de normal a húmedo. Las lluvias fueron especialmente copiosas en zonas de Gipuzkoa, como el Goierri o Tolosaldea y deficitarias en una franja que va desde Trebiño hasta el Alto Deba y en las Encartaciones.
Las inundaciones dejan “daños muy considerables” en Tolosaldea y Goierri
Rayos e inundaciones
El día 13 una vaguada situada al noroeste de la península provocó una fuerte inestabilidad. A media tarde se generaron dos núcleos tormentosos en la costa de Gipuzkoa y en el este de Araba que dejaron granizo de hasta 2-3 centímetros y chubascos localmente muy fuertes e incluso torrenciales.
En pocas horas, añade Euskalmet, los acumulados alcanzaron los 108,7 litros por metro cuadrado en Alegia o los 78,8 en Añarbe.
Gipuzkoa registró 3.238 rayos en una tarde de tormenta, viento y granizo
El día 24 una dana situada al oeste de la península produjo tormentas que convirtieron a esta jornada en la más lluviosa del mes, con una precipitación media de 14,4 litros por metro cuadrado. Hubo 14.624 rayos.
Temas
Más en Sociedad
-
Cancelados todos los vuelos a España de los menores saharauis del programa 'Vacaciones en paz 2025'
-
Doscientas personas recuerdan a Samuel Luiz 4 años después de su asesinato y piden no olvidarle
-
Basotik gestiona más de 1.000 hectáreas de bosques privados de 130 familias
-
Los debates ideológicos entrenan a la IA para crear un mapa sobre las creencias humanas