Cancelados todos los vuelos a España de los menores saharauis del programa 'Vacaciones en paz 2025'
La circunstancia afecta a todas las comunidades autónomas, "sin excepción", aunque se está "trabajando para una pronta resolución"
La Representación del Frente Polisario en España ha anunciado la cancelación de todos los vuelos a España de los niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz 2025', una iniciativa que permite a menores refugiados del Sáhara Occidental pasar el verano con familias españolas lejos de las duras condiciones del desierto.
Según ha trasladado este jueves el representante de la milicia saharaui en España, Abdulah Arabi, el motivo de dicha cancelación es que todavía no ha sido resuelto el problema con la emisión de los pasaportes colectivos pendientes, lo cual impide el viaje de los menores participantes en esta edición. Esta circunstancia afecta a todas las comunidades autónomas, "sin excepción".
"Lamentamos las molestias que las sucesivas cancelaciones hayan ocasionado y ocasionarán en todos los ámbitos, principalmente en lo que respecta a la logística, organización y recepciones institucionales agendadas", ha lamentado Abdulah Arabi en un comunicado, recogido por Europa Press.
Así lo ha expresado después de que el pasado 17 de junio el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aprobase las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores de origen saharaui y la concesión de visados de estancia a los monitores que los acompañarían durante su permanencia en España por un período de tres meses a través del Programa 'Vacaciones en Paz 2025'.
La iniciativa tiene por objeto la acogida temporal de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Desde el año 2014 hasta 2024, cerca de 34.500 menores saharauis se han beneficiado de este programa que se consolidó como tal a mediados de los años 90. Este verano estaba previsto que unos 3.000 menores se acogerían al programa.
"TRABAJANDO PARA UNA PRONTA RESOLUCIÓN"
En este sentido, Abdulah Arabi ha asegurado que "en todo momento" se ha intentado salvaguardar "el mayor número posible de vuelos" y ha agradecido "ante esta excepcional situación" la comprensión y predisposición de "todas las entidades participantes". "Desde la Representación del Frente Polisario en España estamos trabajando de manera coordinada con el resto de actores e instituciones implicados en aras de una pronta resolución que permita la ejecución completa de 'Vacaciones en Paz 2025'", ha asegurado.
El programa, que se desarrolla con carácter anual, únicamente se ha visto interrumpido durante dos años con motivo de la pandemia de la COVID-19. La iniciativa, gestionada por las distintas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas, permite que miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España, desde finales de junio hasta principios de septiembre, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.
Con ello, la Representación del Frente Polisario en España ha advertido que "tan pronto como se haya establecido el nuevo plan de vuelos" será comunicado a través de los canales habituales. Finalmente, ha agradecido de nuevo a las entidades, colectivos y asociaciones "su trabajo incansable por la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por su autodeterminación e independencia".
Temas
Más en Sociedad
-
Un total de 211 personas murieron ahogadas en el Estado hasta junio: el semestre más trágico en 10 años
-
La Diputación de Gipuzkoa reabrirá el lunes un carril de la N-634 entre Deba e Itziar con paso alterno
-
Euskadi activa el aviso amarillo por precipitaciones intensas este viernes
-
Euskadi tiene un total de 6.912 bares y cafeterías