Síguenos en redes sociales:

¡Llega en julio la Euskarabentura!

126 jóvenes participarán en esta andadura que recorre toda Euskal Herria durante un mes

¡Llega en julio la Euskarabentura!JOANES BASURTO

Por segundo año consecutivo, Atharratze será el punto de partida de Euskarabentura el próximo 1 de julio, para concluir el 31 del mismo mes en Getxo. Con el objetivo de crear nuevas relaciones basadas en el euskera, 126 jzioquitarras cruzarán Euskal Herria de lado a lado.

La aventura durará 31 días, empezando desde Iparralde, para seguir por Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Los participantes, cada uno de una realidad lingüistica, social, económica, y cultural diferente, pertenecen a los cinco territorios citados.

Participantes de la Euskarabentura, durante una de las etapas

¿Quiénes participan?

Los 126 participantes, que son conocidos comojzioquitarras, son jóvenes de entre 15 y 17 años. Para poder ser un jzioquitarra, cualquier persona que quiera formar parte del grupo tiene que elaborar un proyecto personal, así como un vídeo de presentación. Los 125 proyectos mejor valorados reciben la plaza y la beca completa de participación en la expedición.

De entre los 126 jóvenes, 43 serán de Bizkaia, 26 de Gipuzkoa, 24 de Nafarroa, 13 de Araba, 13 de Lapurdi, 5 de Behe Nafarroa, y 2 de Zuberoa, siendo la de este año la expedición que contará con el máximo número de personas de Iparralde, con un total de veinte. Dl total e participantes, 77 serán mujeres, y 49 hombres.

Participantes de la Euskalabentura, el año pasado

¿Por dónde transcurre Euskarabentura?

El recorrido de este año atravesará 27 municipios. Tras salir de Atharratze, atravesará Maule, Pagola, Larzabale, Donibane-Garazi, Auritz, Abaurregaina, Iruña, Añana, La Puebla de Arganzón, Gasteiz, Izarra, Elosu, Araia, Zerain, Tolosa, Lesaka, Urdazubi, Baiona, Urruña, Donostia, Zarautz, Lekeitio, Aulesti, Gernika, Bermeo, Bilbo y Getxo.

Emitido por EITB

Por otra parte, la Euskarabentura, en colaboración con la plataforma Primeran, producirá cuatro episodios que serán emitidos por EiTB. La producción tendrá como eje las vivencias de los y las jzioquitarras, los sentimientos antes de empezar la expedición, el día a día, las nuevas amistades que surgirán en el camino... , con la idea de llegar a más personas jóvenes y seguir alimentando la red de jóvenes euskaldunes y euskalzales.

Los dos primeros programas se estrenarán los días 10 y 24 de julio en la plataforma Primeran, el tercero se emitirá en agosto, y el último verá luz en septiembre.