Síguenos en redes sociales:

Educación recoge en una guía orientaciones para el uso de la IA en el proceso de aprendizaje

Es un "documento vivo" que se basa en el desarrollo y la cohesión de la comunidad educativa sin sustituir las relaciones personales

Educación recoge en una guía orientaciones para el uso de la IA en el proceso de aprendizajeFreepik

El Departamento de Educación del Gobierno vasco y Elhuyar, en colaboración de Berritze Nagusia y Tknika, han elaborado una "guía para el uso de las Inteligencias Artificiales en el ámbito educativo" para orientar al profesorado y alumnado mayor de 14 años en el uso "correcto" de las IA generativas en los centros de enseñanza.

Los aspectos principales de la guía, así como algunos ejemplos prácticos, se han presentado en el I.E.S. Miguel de Unamuno de Bilbao, en una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera de Educación, Begoña Pedrosa; el coordinador general de Elhuyar, Jon Abril; y el miembro del área STEAM de Elhuyar, Danel Solabarrieta.

Guía de orientaciones

La guía, elaborada a partir de las IA generativas de ChatGPT, Gemini y Glok, está dirigida al profesorado de todas las etapas y áreas de la educación y se aplicará con el alumnado a partir de 14 años. El trabajo se ha contrastado con 18 profesores de centros públicos vascos y expertos en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

El documento, que en los próximos días estará disponible en castellano, inglés y euskera, se ha elaborado en base a cuatro principios: el desarrollo académico del alumnado, la cohesión de la comunidad educativa sin sustituir las relaciones presenciales, el aspecto ético y legal y la sostenibilidad en el uso.

Pedrosa ha explicado que se trata de "preparar y concienciar a la comunidad educativa", así como a padres y madres, y que el principal objetivo de la guía es orientar, ayudar a los centros y enriquecer la educación. "Es una realidad que no podemos negar", ha expresado la consejera, "siempre desde una visión responsable, crítica, una mirada abierta y un uso que tiene que ser muy contextualizado y muy racional dentro del proceso educativo".

Pupitres en un aula escolar

Documento vivo

Además, ha agregado que es un "documento vivo" que "se irá desarrollando y construyendo en los próximos cursos escolares, porque cada día aprendemos algo más de las IA". También ha destacado que el trabajo se basa tanto en las recomendaciones de diversos estudios, las de la Unesco y teniendo en cuenta los aspectos éticos y legales, además de los principios democráticos.

Por su parte, el coordinador general de Elhuyar, ha reconocido que "está a la vista el desafío que supone, porque las IA se han introducido de manera natural en los centros educativos, y como sucedió con otras tecnologías de uso intensivo en su momento, no de la mejor manera posible".

Ha manifestado que uno de los peligros que supone la IA de cara al alumnado es favorecer el "sedentarismo cognitivo" y el impacto que ello conlleva en el proceso educativo, por lo que la guía contempla una serie de consejos que son mutables y "que nos tienen que valer para tomar decisiones como individuos más allá de las decisiones que toman las grandes corporaciones que están detrás de las herramientas".

Uso prudente

Lo que la guía pretende, ha explicado, es llamar al profesorado a que actúe con precaución, ofrecer una serie de herramientas para su correcta utilización, y pautas para decidir cuándo sí y cuándo no usar las IA, aunque ha reconocido que "la prohibición no es siempre lo más adecuado".

Danel Solabarrieta, miembro del área STEAM de Elhuyar, ha detallado algunos ejemplos de cómo el profesorado y el alumnado puede utilizar las IA generativas en el día a día. Una de las máximas es "siempre repasar los resultados", porque "sus respuestas contienen errores y alucinaciones".

Una de las mayores utilidades que Solabarrieta ha reconocido de las IA generativas es que se trata de una herramienta útil para elaborar actividades y dinámicas de grupo: "Le hemos pedido que elabore una actividad para que estudiantes de primaria de Araba aprendan de la diversidad medioambiental de su alrededor".

En el ejemplo, la respuesta de la IA le ha propuesto una actividad concreta en un espacio natural cercano y, al pedírselo, también ha elaborado una serie de fichas a rellenar por los escolares para llevar a cabo la actividad. "Es una herramienta muy buena para crear actividades de manera rápida y en muchos casos mejor que los propios profesores", de manera que puedan disponer de más tiempo "por ejemplo, para estar con sus alumnos".

Otra de las claves, en este sentido, es la de mantener una conversación activa con la IA para perfeccionar los resultados y obtener respuestas depuradas. Con respecto al uso del euskera, la consejera ha explicado que la cantidad de datos y textos que se utilizan para entrenar las IA generativas en el euskera "es muy inferior al de otros idiomas". "Si le preguntamos por la cultura vasca o por nuestra realidad, las respuestas pueden ser incorrectas o insuficientes", ha concluido.