La Denominación de Origen Getariako Txakolina, reconocida en 1989, lleva una larga trayectoria trabajando por la calidad de un producto tan nuestro como el txakoli. Un sector que en estos 35 años ha evolucionado y ha conseguido posicionarse como un vino de calidad y con personalidad propia y diferenciada.
Getariako Txakolina cuenta con 464 hectáreas, 31 bodegas inscritas y una producción media anual de cuatro millones de botellas
En la actualidad, el ámbito geográfico de la Denominación es Gipuzkoa, contando con 464 hectáreas, 31 bodegas inscritas y una producción media anual de cuatro millones de botellas.
Las variedades con las que se elabora el Txakoli de Getaria son la blanca Hondarrabi Zuri y la tinta Hondarrabi Beltza y, aunque el reglamento de la Denominación permite la utilización de otras variedades de uva como Petit Courbu, Chardonay, Gros Manseng y Riesling, también marca un máximo del 20% para su utilización. Con ello, desde la DO Getariako Txakolina defienden que las variedades principales para la elaboración sean las propias, las Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza.
El vino siempre ha estado presente en la dieta mediterránea, por lo que desde Getariako Txakolina defienden su consumo responsable y moderado
El 90% del Txakoli de Getaria elaborado es blanco, seguido por el rosado con un 9%, siendo el tinto la elaboración minoritaria con un 1%. Se elaboran también espumosos a partir del Txakoli calificado.

Cómo identificarlo
El Txakoli de Getaria se identifica por el precinto de garantía numerado que lleva en el cuello de la botella que, implica, que el producto ha pasado los controles establecidos en el Pliego de Condiciones de la Denominación, desde la producción de uva en el viñedo hasta que el producto sale de la bodega etiquetado para su comercialización.
El 90% del txakoli de Getaria elaborado es blanco, seguido por el rosado con un 9%, siendo el tinto la elaboración minoritaria con un 1%
Aunque su mayor mercado sigue siendo Gipuzkoa y Euskadi, con aproximadamente un 75% de la producción, hoy en día, un 90% de las bodegas inscritas exportan su txakoli, lo que indica que las bodegas hacen un gran esfuerzo en la comercialización de su producto. Así, el Txakoli de Getaria viaja por todo el mundo desde EEUU como mayor receptor hasta otros países como Japón.
Eso sí, las barreras cada vez mayores para la promoción y publicidad del alcohol, crean a su vez mucha dificultad ya que meten al vino dentro de los mismos parámetros que otros alcoholes con mayor graduación. El vino siempre ha estado presente en la dieta mediterránea por lo que desde Getariako Txakolina defienden su consumo responsable y moderado.
Cuidar lo nuestro
Los hábitos de consumo están cambiando viéndose un mayor interés por el producto local Km 0. Consumir producto local es apostar por los agricultores de nuestra zona que, en el caso del Txakoli de Getaria, con los viñedos conforman un paisaje diferenciado y peculiar, cuidando nuestro entorno. Es también apostar por la viabilidad y sostenibilidad del sector que mantiene una población activa en los distintos municipios de Gipuzkoa en los que hay plantaciones de viñedos.
La mayoría de las bodegas exportan su txakoli, lo que muestra el gran esfuerzo que hace el sector en la comercialización de su producto
Asimismo, el turismo es un sector que influye directamente en la comercialización del Txakoli de Getaria, siendo cada vez más frecuente las visitas a bodegas para conocer su actividad y ya son muchas las que están adaptándose al enoturismo como otra forma de venta.
Con todo, cuando alguien pide un Txakoli de Getaria, no sólo está tomando un vino, sino que está apoyando la producción local y, por lo tanto, su sostenibilidad.